¿Cuál es el procedimiento para el recurso de apelación?
¿Qué requisitos y documentos se necesitan para un recurso de apelación?
- Mediar dentro del periodo legal por el interesado o su representante.
- Presentar las razones por las cuales se interpuso el recurso.
- Solicitar y dar las pruebas a defender, para que el recurso sea asertivo y aceptado.
¿Se puede interponer un recurso de apelación en primera instancia?
No, el recurso de apelación solo lo puedes interponer en primera instancia ante determinadas providencias que te especifica la ley, estas son: El que rechaza la demanda, su reforma o adición, o su contestación. El que niegue la intervención de sucesores procesales o de terceros El que niegue el decreto o la práctica de pruebas.
¿Cómo se llama la parte que presenta la apelación?
La parte que presenta la apelación se llama el «apelante». La otra parte se llama el «respondedor». Si apela, la corte de apelación analizará el expediente de la corte de primera instancia para decidir si se cometió un error legal en la corte de primera instancia que cambió el resultado del caso.
¿Qué pasa si no se presenta el recurso de apelación?
En caso de que el mismo se pase y no se haya presentado la correspondiente apelación, no será admitido el recurso, confirmando así la resolución judicial que se quería apelar. El recurso de apelación podrá fundarse en cuestiones que afecten a la forma en la que se ha llevado el juicio de primera instancia.
¿Cuáles son las pruebas sustanciales en una apelación?
No hay pruebas sustanciales: El apelante le puede pedir a la corte de apelación que determine si no se presentaron pruebas sustanciales para justificar razonablemente la decisión de la corte de primera instancia. Recuerde, la corte de apelación no considerará nuevas pruebas. Una apelación no es un juicio nuevo.