Tabla de contenido
¿Cuál es el origen de la palabra manicura?
La palabra «manicura» está formada con raíces latinas y significa «operación u oficio de cuidar y embellecer las manos y las uñas». Sus componentes léxicos son: manus (mano) y curare (cuidar, curar). Ver: otras raíces latinas, mano, curador y también curatela.
¿Quién inventó la lima de uñas?
Las herramientas usadas en la Manicura fueron evolucionando y en 1830, el Doctor Sits fue el primero en utilizar una lima del árbol de Naranjas en las uñas de sus pacientes. Su nieto llevó algo más lejos el invento de su abuelo en crear un sistema entero de cuidados de la uña.
¿Que usaban las mujeres antes para pintar sus uñas?
Hablamos del 3.000 antes de Cristo, cuando la clase aristocrática de ambos sexos se embellecía las uñas cubriéndolas con colores a base de pigmentos naturales como la henna. Esta costumbre solo la encontramos en la sociedad muy alta, las clases populares no tenían los recursos necesarios para estas extrañas costumbres.
¿Cómo se hacen los esmaltes cerámicos?
Exprensandolo de otra manera, podemos decir que los elementos que forman parte de las fórmulas de los esmaltes cerámicos se llevan hasta una temperatura casi de fusión en la cual se mezclan adecuadamente entre ellos y con la pieza de barro a esmaltar.
¿Cuáles son las ventajas de la cerámica esmaltada?
Es por tanto una cerámica más apta para contener líquidos y presenta mayor resistencia química y física. Es por ello que tiene una gran importancia histórica, una cerámica esmaltada ofrecía ventajas como durabilidad, impermeabilidad y mayor dureza de la superficie respecto a una cerámica que no lo está.
¿Cómo se clasifican los esmaltes?
Los esmaltes como los barros se clasifican en esmaltes de baja temperatura y de alta temperatura, en función si son para loza o para gres y porcelana. Así, podremos aplicar un esmalte de baja temperatura a una pieza de gres o porcelana, siempre que hagamos la cocción a la temperatura del esmalte.
¿Cuáles son las técnicas de pintado bajo esmalte?
Las técnicas de pintado bajo esmalte existen desde antes del siglo XII, en color negro, pero en su mayoría se desarrollaron en el siglo XII y luego, gracias a la mejora de las técnicas de cocción (gran fuego), que permitieron el uso de nuevos colores (azul cobalto, rojo hierro).