Tabla de contenido
¿Cuál es el objetivo del arte popular mexicano?
El Programa Nacional de Arte Popular tiene como objetivo general el promover y acompañar procesos de producción, preservación, fortalecimiento, promoción y difusión de esta manifestación cultural, enmarcados en los conceptos contemporáneos de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial.
¿Que se denomina arte popular?
Por otro lado, «arte popular» es el arte tradicional con valor etnográfico que el Romanticismo identifica con «el pueblo» y que se supone producido anónimamente por él; es decir, el folklore o volkskunde (conceptos de origen inglés y alemán, respectivamente) en sus manifestaciones artísticas: la arquitectura popular.
¿Qué materiales se utilizan en el arte popular?
Materiales diversos: utilizables en artes y artesanias
- 1 Pinturas.
- 2 Textiles.
- 3 Materiales sintéticos: Telas, sedas.
- 4 Aceites lubricantes, gasolina, parafina, vaselina, betún, petróleo sintético.
- 5 Materiales flexibles.
- 6 Materiales de construcción.
- 7 Documentos relacionados en Banrepcultural.
- 8 Documentos en La enciclopedia.
¿Cuáles son los usos del arte popular mexicano?
El arte popular mexicano está ligado a diversos usos: el doméstico, el religioso, el ornamental y el recreativo. Aparece con características, formas tradicionales, co- lorido y textura propias de cada uso.
¿Qué es el arte popular?
El arte popular es una fuente donde abrevan los artistas plásticos; con frecuencia nutre y da sentido al arte en general.
¿Cuáles son las diferencias entre el arte popular y el arte Porpular?
Con objetividad, lo cierto es que sí hay diferencias que distinguen el arte popular, y sin embargo no lo remiten a un segundo plano. Los rasgos más notorios del arte porpular son las siguientes: 1. Es tradicional: se transmite de generación en generación.
¿Por qué los artistas mexicanos comenzaron a decorar sus casas con piezas de arte popular?
En las décadas siguientes, los artistas e intelectuales mexicanos empezaron a decorar sus casas con piezas de arte popular; y en la segunda mitad del siglo XX se suma la clase media a esta tendencia que, por fortuna, resultó mucho más que una moda, pues lo que podría haber sido efímero y pasajero alcanzó cierto arraigo.