Cual es el legado que nos dejo Socrates?

¿Cuál es el legado que nos dejó Sócrates?

El principal legado de Sócrates es quizá su propia muerte: un filósofo condenado a muerte por la democracia de Atenas, por introducir nuevos dioses. La base de sus enseñanzas y lo que inculcó fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud; y el conocimiento de uno mismo.

¿Cuáles son las principales fuentes para conocer la filosofía socrática?

El testimonio platónico es la mejor fuente para conocer la filosofía socrática, sobre todo en los diálogos tempranos, especialmente en la Apología y en el Critón (escritos en el tiempo de su muerte; entre 399 y 394).

¿Cuál fue el aporte de Sócrates a la filosofía?

El aporte más importante de Sócrates a la filosofía occidental fue su técnica para argumentar un punto, conocida como la técnica socrática, que aplicó a muchas cosas, como la verdad y la justicia, esto se describe en los “Diálogos Socráticos” de Platón. Fundamentó una relación entre la filosofía y la educación.

LEA TAMBIÉN:   Que es un indicador de la sostenibilidad?

¿Cuáles son las obras de Sócrates?

Obras de Sócrates. • El Conocimiento de uno mismo. • La Definición y la Dialéctica. • Intelectualismo Moral. Fuente: Elaborado por los autores. • El Conocimiento de uno mismo.

¿Qué le interesaba a Sócrates?

Según algunas fuentes, a Sócrates le interesaba sobre todo la formación del hombre moral y buen ciudadano, sin embargo, según los diálogos de Platón también fue un gran metafísico que sentó las bases de una filosofía trascendente.

¿Cuál es el espíritu de Sócrates?

El espíritu de Sócrates sobrevive, en la filosofía de Platón. Sócrates (siglo IV a. de C.) representa el exponente más relevante de la raíz del pensamiento occidental, nutrido por el saber oriental y de la antigua Grecia. A través de los diálogos de Platón, su discípulo, accedemos al pensamiento de Sócrates, quien no nos dejó ninguna obra escrita.

¿Cuál es el método de Sócrates para alcanzar la verdadera sabiduría?

Para Sócrates la verdadera sabiduría residía en reconocer que no se sabe nada. El método de este filósofo para alcanzar el verdadero conocimiento se basa en lo que se conoce como “ironía socrática”, es decir, un sistema que consistía en buscar la verdad mediante el diálogo.