¿Cuál es el agente de la cirrosis?
La cirrosis es la mayoría de las veces el resultado final de daño crónico hepático causado por una enfermedad prolongada (crónica) del hígado. Las causas comunes de enfermedad crónica del hígado en los Estados Unidos son: Infección por hepatitis B o hepatitis C. Alcoholismo.
¿Cuál es la fisiopatologia de la cirrosis?
La cirrosis hepática es una alteración crónica que se genera como consecuencia de múltiples agresiones que inducen procesos inflamatorios en el hígado. Morfológicamente se define como una alteración difusa de la arquitectura del hígado por fibrosis y nódulos de regeneración.
¿Cuáles son los factores de riesgo de la cirrosis?
El consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo de la cirrosis. Tener sobrepeso. Ser obeso aumenta el riesgo de padecer enfermedades que pueden causar cirrosis, como esteatosis hepática no alcohólica y esteatohepatitis no alcohólica.
¿Cuáles son los síntomas de la cirrosis?
La cirrosis, por lo general, no da señales ni tiene síntomas hasta que las lesiones hepáticas se hacen grandes. Cuando sí hay signos y síntomas, estos pueden incluir: Fatiga; Aparición de hemorragias o hematomas con facilidad; Pérdida de apetito; Náuseas; Hinchazón de las piernas, los pies o los tobillos (edema) Pérdida de peso; Picazón en la piel
¿Qué es la cirrosis avanzada?
La cirrosis avanzada es potencialmente mortal. Por lo general, el daño al hígado causado por la cirrosis no puede revertirse. Pero si la cirrosis hepática se diagnostica de manera temprana y se trata la causa, se puede limitar el avance del daño y, raramente, revertirse. El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo.
¿Cuál es el riesgo de la cirrosis del hígado?
El riesgo de que se desarrolle HCC en una persona con cirrosis del hígado se estima a los 5 años entre el 5\% y el 30\%, dependiendo de la causa (es más elevado en los portadores del VHC), de la región geográfica (siendo mayor en las personas asiáticas) y del estadio de la cirrosis.