Como traspasar un piso a un hijo?

¿Cómo traspasar un piso a un hijo?

Para poner un piso a nombre de tu hijo, debéis acudir ambos a una notaría y realizar la escritura de donación. Posteriormente, es aconsejable inscribir la vivienda a nombre del nuevo propietario en el Registro de la Propiedad. Además, quien reciba la donación deberá pagar los impuestos correspondientes.

¿Cómo hacer una donación de un piso?

En el caso de inmuebles, necesariamente, el contrato de donación debe realizarlo un Notario en una escritura pública y luego llevarla al Registro de la propiedad para que se registre y se inscriba la propiedad a nombre del donatario, que se convertirá en el nuevo propietario de la vivienda.

¿Qué pasa si vendes un piso a un hijo?

Ten en cuenta que si vendes un piso a un hijo, perderías la posibilidad de recuperarlo y además la repercusión fiscal de una donación es importante y normalmente muy superior que en las compraventas.

LEA TAMBIÉN:   Que crezca el cabello rizado?

¿Cómo vender mi piso a mi hijo a un precio simbólico?

¿Vendo mi piso a mi hijo a un precio simbólico? Puede darse el caso de alguien que, desacertadamente, aconseje que se haga esta operación ‘como si fuera una venta’ es decir simulando que se vende la vivienda en lugar de donar. Antes de tomar esa errónea decisión, conviene recordar la doctrina del tribunal supremo al respecto:

¿Qué pasa si se vende a un hijo sin cobrar nada?

Con ello todos se igualan en la sucesión (salvo que sea otra la voluntad del donante). Si se vende a un hijo sin cobrar nada (donación disimulada como compraventa) se está perjudicando al resto. Y si está casado en régimen ganancial, se favorece al cónyuge.

¿Qué pasa si se ha vendido a un hijo?

El resto de los hijos, o parientes si no hay más hijos, quedan desprotegidos si se ha vendido a un hijo, pero no si se le ha donado. En caso de donación, la viuda o viudo tendrá que mantener los bienes o su valor dentro de la familia.