Tabla de contenido
¿Cómo tener una dieta equilibrada?
Lo ideal para tener una dieta equilibrada y que nos aporte vitaminas, proteinas, hidratos, etc,.. es hacer un planning semanal en el cual incluiremos alimentos de todos los grupos y categorías: pescados, carnes, frutas, verduras, pastas, arroces, etc..
¿Qué es una alimentación equilibrada?
Básicamente, se entiende por una alimentación equilibrada aquella que proporciona a la persona la cantidad óptima de nutrientes y de calorías, sin caer ni en carencias ni en excesos. Para esto, lo ideal es comer lo más natural posible y no renunciar a ningún grupo de alimentos, salvo que motivos de salud así lo exijan.
¿Cómo hacer una dieta correcta?
Las grasas son necesarias para una dieta correcta, pero no abuses de las carnes animales muy grasas. Escoge la carne magra (sin mucha grasa) y tomarla 2 ó 3 veces a la semana. Tomar carnes grasas (rojas, embutidos, tocino) ocasionalmente, solo alguna vez al mes. No abuses de la sal ni de los alimentos salados.
¿Qué alimentos se deben evitar para que una dieta sea saludable?
Para que una dieta sea saludable, se deben evitar algunos alimentos como: los altamente procesados, granos refinados, azúcar y sal añadidos, carne roja procesada, alcohol y grasas trans. También se debe tener en cuenta la cantidad de calorías. En un alimento se refiere a la energía almacenada.
Una dieta equilibrada debe incluir cierta cantidad de grasa, pero debemos tener cuidado con el tipo a la que pertenece, favoreciendo el consumo de aceites vegetales antes que las grasas de origen animal. Cuidado con aceites vegetales como el de coco o el de palma ya que son ricos en grasas saturadas, no tan saludables como las de oliva o girasol.
¿Cuáles son los beneficios de seguir una dieta diaria adecuada?
Los beneficios de seguir una dieta diaria adecuada y en general un estilo de vida saludable, comienza en los primeros años de vida. Por ejemplo, durante la lactancia materna favorece el crecimiento óptimo del niño, mejora el desarrollo cognitivo y reduce el riesgo de padecer sobrepeso y enfermedades no transmisibles a lo largo de su vida.
¿Por qué es importante la dieta para prevenir el exceso de peso?
Que nuestra dieta aporte la energía que necesitamos es importante tanto para el funcionamiento correcto de nuestro organismo como para prevenir el exceso de peso y todas las dolencias y patologías asociadas.
Ejemplo de menú equilibrado de un día Comida Ensalada completa de pimientos, tomate, cebolla, garbanzos y huevo duro. Una manzana. Merienda Leche con avena. Una pera. Cena Plato de col con patata. Lenguado a la plancha. Un yogur.