Como sentimos el paso del tiempo?

¿Cómo sentimos el paso del tiempo?

En primer lugar, para percibir el tiempo usamos la memoria. Según Bertrand Russell, “cuando miramos el reloj, podemos ver moverse el segundero, pero sólo la memoria nos dice que las manecillas de los minutos y las horas se han movido”. En otras ocasiones percibimos que el tiempo sucede más rápido.

¿Cómo influye el paso del tiempo en las personas?

El paso del tiempo se relaciona directamente con la forma de sentir las cosas que nos suceden y con nuestra memoria. «Percibimos momentos y emociones», asegura Sergio. La emoción del momento es por tanto fundamental en la percepción mental del tiempo; la edad también es importante.

LEA TAMBIÉN:   Cuanto cuesta una Vitreolisis laser?

¿Qué pasa cuando centramos nuestra atención en el paso del tiempo?

Cuando realizamos una actividad absorbente que ocupa toda nuestra atención el tiempo pasa rápido, pero cuando centramos la atención en el paso del tiempo, este pasa de forma lenta. Por otra parte, estas percepciones del tiempo también se ven acompañadas de emociones.

¿Por qué el tiempo parece pasar más rápido?

De ahí podemos deducir que el tiempo parece pasar más rápido cuando la densidad de la experiencia por unidad temporal estándar es anormalmente baja. Esta «compresión del tiempo» es algo que ocurre cuando echamos la vista atrás hacia nuestro pasado inmediato o lejano.

¿Cómo influye la meditación en el paso subjetivo del tiempo?

Altos niveles de concentración y la meditación también pueden influir en el paso subjetivo del tiempo. Varios atletas, por ejemplo, perciben que el tiempo se ralentiza cuando están «en caliente». Sin embargo, los expertos en meditación pueden llegar a tener efectos comparables.

LEA TAMBIÉN:   Que se necesita para una apicectomia?

¿Por qué es importante la aceptación del paso del tiempo y de la muerte?

Sin duda, todavía nos queda mucho trabajo con respecto a la aceptación del paso del tiempo y de la muerte. Pero si trabajamos este aspecto, aprenderemos a vivir con más armonía y sacándole mucho más partido a la vida. Como aparece en la obra medieval Ars morendi (El arte de morir): “Aprende a morir y aprenderás a vivir.