Tabla de contenido
¿Cómo se ve la imagen en la retina?
Las imágenes que pasan a través del cristalino del ojo se enfocan en la retina. La retina convierte entonces estas imágenes en señales eléctricas y las envía por el nervio óptico al cerebro. La retina por lo regular luce roja o naranja debido a que hay muchos vasos sanguíneos justo detrás de ella.
¿Por qué se invierte la imagen en la retina?
La luz pasa por la pupila , una membrana que se abre o se cierra dependiendo de la cantidad de luz que nos llega. Después, un segundo lente, el cristalino, afina el enfoque y nos ayuda a ver objetos cercanos o lejanos. La luz finalmente llega invertida a la retina, membrana donde se forma la imagen.
¿Cómo examinar la retina?
Con frecuencia, se le administran gotas para los ojos para abrir (dilatar) las pupilas. Esto le permite al médico usar un dispositivo llamado oftalmoscopio para visualizar las estructuras en la parte posterior del ojo. Esta zona se denomina fondo e incluye la retina, los vasos sanguíneos cercanos y el nervio óptico.
¿Cómo se forman las imágenes en la retina?
Las imágenes atraviesan el iris y a través del cristalino se proyectan sobre la retina. Ajenos al cristalino están los músculos filiares; que modifican su curvatura acomodándolo para la visión próxima o lejana, de manera que la imagen se forma exactamente en la retina.
¿Cuáles son las patologías más frecuentes de la retina?
Las patologías más frecuentes de la retina son la degeneración macular ( DMAE), la retinopatía diabética y las trombosis venosas. Tiene alta frecuencia también el desprendimiento de retina, cuya resolución es con cirugía. Por su parte, el vítreo es una sustancia gelatinosa situada entre el cristalino y la retina que mantiene la forma del ojo.
¿Cuál es la parte más importante de la retina?
La arteria y las venas de la retina son las encargadas de nutrir las capas más internas de la retina. La mácula lútea es la parte más importante de la retina ya que nos permite ver con la máxima agudeza visual.
¿Cómo actúa la luz en la retina?
La luz entra por el iris y atraviesa la lente del ojo. Ésta procesa la imagen que estamos viendo en la retina, una zona sensible a la luz que actúa como si fuese una pantalla. 3 Vemos al revés. Lo más curioso es que la imagen no se proyecta tal como la ves sino al revés. La lente invierte la imagen.