Como se tipifica el delito de allanamiento de morada en Mexico?

¿Cómo se tipifica el delito de allanamiento de morada en México?

Artículo 268. – Al que sin causa justificada, sin mandamiento de autoridad competente, o sin el consentimiento de la persona que lo deba otorgar se introduzca en casa habitación ajena, se le impondrán de seis meses a cinco años de prisión y de treinta a cincuenta días multa. Este delito sólo se perseguirá por querella.

¿Qué bien juridico tutelado el allanamiento de morada?

[DP] Delito por el que una persona entra o permanece en morada ajena sin habitar en ella y en contra de la voluntad del morador. El bien jurídico protegido coincide con el derecho constitucionalmente consagrado de inviolabilidad del domicilio o intimidad de morada.

¿Cuáles son los efectos legales del delito de allanamiento de morada?

LEA TAMBIÉN:   Que estudia la teoria de estimacion?

De esta forma, para efectos legales del delito de allanamiento de morada, el bien jurídico protegido por la ley, es concretamente, el domicilio, es decir la intimidad del hogar, donde nadie pueda entrar sin el conocimiento ni contra la voluntad del morador. Características que deben cumplirse para considerar el delito de allanamiento de morada.

¿Qué es el allanamiento de morada?

El delito de allanamiento de morada consiste en entrar o permanecer en un domicilio o en un local sin consentimiento. ¿Buscas abogado especialista en delitos de allanamiento de morada?

¿Cuánto dura el allanamiento de morada en una vivienda?

En relación al allanamiento de morada en una vivienda, se puede decir que existe un tipo básico, es decir, en el que no existen agravantes y tiene una pena de prisión de 6 meses a 2 años.

¿Cuáles son las modalidades de allanamiento?

A tenor del artículo 202 del Código Penal, existen dos modalidades de allanamiento: Entrar en una morada ajena sin consentimiento. La penetración en la vivienda de otro ha de ser total para que se consuma el allanamiento. Esta modalidad nos sitúa ante un delito de acción en sentido estricto (artículo 10 del Código Penal).