Tabla de contenido
¿Cómo se lleva a cabo la calibración de los equipos y herramientas de calibración?
En líneas generales el proceso de calibración comienza por comparar las lecturas obtenidas de la escala del instrumento con los valores estándar y se traza la curva de calibración con los valores obtenidos.
¿Cuáles son los procesos de calibración?
El proceso consiste en elegir un estándar que cumpla la norma anteriormente mencionada sobre la incertidumbre de medida y hacerlo servir para comparar su medida con la del aparato calibrado. Después de elegir un estándar con un grado de incerteza más ajustado y se repita la operación anterior.
¿Cómo puedo saber si están correctamente calibrado dichos equipos?
Cada instrumento calibrado obtiene un certificado de calibración que garantiza la exactitud y trazabilidad del mismo. Así también, cada instrumento de medición deberá tener visible una etiqueta de calibración que indique: Si dicho instrumento de medición puede utilizarse. Si tiene limitaciones en su uso.
¿Por qué se debe calibrar?
¿Por qué es importante la calibración? Una correcta calibración es proporcionar con certeza el desempeño y buen funcionamiento del equipo, responder ante los requisitos establecidos por normas de calidad, garantizar la fiabilidad y trazabilidad de los resultados arrojados.
¿Cuál es el tiempo de vigencia de calibración?
La frecuencia de calibración de cualquier instrumento de medición, depende exclusivamente de las condiciones de uso a las cuales está sometido, y solo puede ser definido por el usuario. De todas formas estas frecuencias normalmente fluctúan entre los 6 y 24 meses.
¿Cómo se calibran las herramientas?
La calibración consiste en determinar y documentar la diferencia entre las lecturas dadas por una herramienta en comparación la lectura dada por un estándar de medición (dispositivo fijo que se sabe que es exacto). En general, va seguido por el ajuste de la herramienta.
¿Cómo se realiza el ajuste de un instrumento de medición?
El ajuste de un instrumento es cuando se fija la lectura del instrumento en un valor conocido. Con esta acción se pueden minimizar los errores sistemáticos.
¿Cuáles son los patrones de calibración?
Un Patrón Calibrado es aquel que puede demostrar su trazabilidad metrológica mediante un Certificado de Calibracion Acreditado. Según la Nota Tecnica 62 de ENAC, un Patrón Calibrado consiste en un Patrón que disponga de un Certificado emitido por un Laboratorio de Calibracion Acreditado según la ISO 17025.
¿Cuáles son los equipos de medición que se deben calibrar?
Generalmente, la calibración se realiza dos veces: antes y después de usar el instrumento de medición. Cuando un instrumento de medición se usa continuamente y se calibra periódicamente, este intervalo debe determinarse por adelantado y seguirse estrictamente. Esto se llama el «intervalo de calibración».
¿Cuáles son los requisitos de los equipos de protección individual?
Además, a los EPI se les aplica los requisitos de los RD 1407//92 y 773/97, el segundo indica en su artículo 7 que la utilización, el almacenamiento, el mantenimiento, la limpieza, la desinfección cuando proceda y la reparación de los equipos de protección individual deberán efectuarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
¿Cómo se relacionan los requisitos de usuario?
Por cada requisito de negocio se identificarán los requisitos de usuario correspondientes. De cada requisito de usuario se identificarán cuáles son los requisitos de sistema asociados a cada uno de ellos…. Y así sucesivamente se irá rellenando toda la matriz de requisitos. La siguiente matriz se utiliza para relacionar requisitos.
¿Cómo puedo hacer un seguimiento de mi equipo?
En la actualidad se disponen de herramientas que facilitan todo este proceso, como la aplicación móvil que ofrece Delta Plus, con la cual puedes llevar un seguimiento de cada equipo simplemente con escanear el código del equipo con el móvil.
¿Qué es la revisión de un equipo?
Esta revisión la debe de realizar la persona que va a utilizar el equipo, sobre todo en los casos que el equipo es utilizado por varias personas. Se trata de revisar de forma visual que todos los elementos se encuentran en perfecto estado.