Tabla de contenido
¿Cómo se identifican los agentes biológicos?
Según el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, los AGENTES BIOLÓGICOS se definen como: «microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad».
¿Qué tipos de agentes biológicos se utilizan en el control biológico?
¿Qué son los Agentes de Control Biológico o bioplaguicidas?
- Son depredadores o parásitos (también llamados «fauna auxiliar» o «fauna útil»), que actúan normalmente sobre plagas de insectos.
- Son hongos, bacterias o virus que funcionan como ingredientes activos del bioplaguicida.
- Elementos naturales.
- Semioquímicos.
¿Cómo se transmiten los agentes biológicos?
Los agentes biológicos se dispersan y se transmiten a través del aire, por bioaerosoles; a través del agua o los alimentos; por contaminación de superficies, herramientas u objetos (fómites) y a través de otros seres vivos (reservorios, hospedadores y/o vectores).
¿Cuáles son las vías de entrada de los agentes biológicos?
Las vías de entrada de los agentes biológicos son: Respiratoria o inhalatoria: es la principal vía de entrada de los agentes biológicos. La exposición es debida a la presencia de los agentes biológicos en el ambiente laboral en forma de bioaerosoles, es decir suspendidos en el aire que el trabajador inhala.
¿Cuáles son los requisitos para ser expuesto a ciertos agentes biológicos?
En cuanto a los trabajadores que puedan verse expuestos a ciertos agentes biológicos, los empresarios deberán llevar un registro que incluya información sobre la exposición y el control sanitario. Los trabajadores tendrán acceso a sus datos personales. Las normas constituyen requisitos mínimos y deben ejecutarse a través de la legislación nacional.
¿Cómo reducir el número de personas expuestas a los agentes biológicos?
En empresas en las que se trabaje con agentes biológicos, se debe reducir el número de personas que están expuestas a los mismos, respetando de forma escrupulosa las medidas de seguridad, material necesario, equipamiento y aislamiento del resto de instalaciones.