Como se hace una separacion legal?

¿Cómo se hace una separacion legal?

Los trámites son los siguientes:

  1. Elegir un Notario competente. Será competente cualquier Notario del último domicilio común o el del domicilio o residencia habitual de cualquiera de los cónyuges..
  2. Aportar la documentación necesaria.
  3. Comparecer ante Notario.
  4. Inscripción de la escritura de separación en el Registro Civil.

¿Qué es la separación de mutuo acuerdo?

Es la que se adopta por los cónyuges tras la presentación de una demanda de separación por ambos o por parte de sólo uno de los cónyuges ante un Juzgado. Al igual que en el divorcio, se requiere de un abogado y un procurador. La separación puede ser de mutuo acuerdo o contenciosa.

¿Qué es una separación legal?

Un matrimonio puede decidir separarse o vivir separados en cualquier momento, sin autorización del tribunal. Sin embargo, cuando la pareja anuncia su intento de vivir separados al tribunal, entonces está buscando una separación legal. Dado que una separación legal es un procedimiento judicial, hay cuestiones que deben ser decididas por un juez.

LEA TAMBIÉN:   Que dieta requiere un paciente con enfermedad renal y por que?

¿Cuáles son las cuestiones que deben ser decididas en una separación legal?

Dado que una separación legal es un procedimiento judicial, hay cuestiones que deben ser decididas por un juez. Por ejemplo, cuestiones tales como la custodia de los hijos, manutención de los hijos y del cónyuge se suelen decidir en las separaciones legales.

¿Qué es el divorcio de común acuerdo?

Para que el Divorcio de Común Acuerdo ocurra, en primer lugar ambas personas deben querer divorciarse (ambos deben estar de acuerdo) y también deben llevar separadas (que no vivan juntas) más de 1 año. Este último punto es de vital importancia. Si las personas no llevan separadas más de 1 año, entonces NO podrán divorciarse.

¿Cuál es la diferencia entre divorcio y separación?

La sentencia de separación produce la suspensión de la vida común de los casados, cesando la posibilidad de vincular bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica, pero el vínculo matrimonial no se rompe. Sin embargo, con el divorcio, el vínculo se rompe por lo que los cónyuges pueden volver a contraer matrimonio civil.