¿Cómo se garantiza la inocuidad alimentaria?
He aquí cinco maneras en las que podemos lograr una mejora sostenida en la inocuidad alimentaria:
- Garantizar que los alimentos sean inocuos.
- Producir alimentos de forma inocua.
- Mantener los alimentos inocuos.
- Verificar que los alimentos sean inocuos.
- Trabajar en equipo por la inocuidad.
¿Cómo podemos garantizar la calidad de los alimentos?
Lavar todas las frutas y verduras con agua fría del grifo. Asegurarse también de que se lavan incluso las que tienen la piel gruesa, como los melones, con un cepillo suave. Debe evitarse dejar frutas y verduras en remojo, ya que se pueden perder algunas vitaminas que se disuelven en agua.
¿Qué son los alimentos seguros?
Alimentos seguros son aquellos que podemos consumir sin riesgo de enfermar. Independientemente de que un alimento sea más o menos sano por su composición nutricional, tenemos que asegurarnos de que no esté contaminado por gérmenes antes de comerlo.
¿Cómo asegurarse de que el consumo de carne y aves sea seguro?
El único modo de asegurarse de que el consumo de carne, aves, huevos, y pescados y mariscos será seguro sin importar el método culinario es usar un termómetro para alimentos. Estos productos deben alcanzar la temperatura interna mínima segura para destruir cualquier bacteria dañina. Cocine los huevos hasta que la yema y la clara estén firmes.
¿Qué es un alimento inseguro?
Según establece el Reglamento 178/2002 en los requisitos de seguridad alimentaria, «No se comercializarán los alimentos que no sean seguros». Se entiende como «alimento inseguro» aquel que:
¿Qué es un alimento no apto para el consumo humano?
Un alimento considerado como no apto para el consumo humano será aquel que, de acuerdo con el uso para el que está destinado, puede estar contaminado por una materia extraña o de otra forma, o estar putrefacto, deteriorado o descompuesto y, en consecuencia, esto lo hace no apto.