Tabla de contenido
¿Cómo se drenar un absceso hepático?
El tratamiento generalmente consiste en colocar una sonda a través de la piel hacia el hígado para drenar el absceso. Con menos frecuencia, se requiere cirugía. Usted también recibirá antibióticos aproximadamente de 4 a 6 semanas. Algunas veces, los antibióticos solos pueden curar la infección.
¿Cómo se clasifican los abscesos hepáticos?
El Absceso Hepático (AH) es una colección de pus rodeado de cápsula fibrosa que, según su etiología, se pueden dividir en dos grupos: piógenos y amebianos. La enfermedad es relativamente infrecuente en países desarrollados, reportándose entre 5 y 22 casos por 100.000 ingresos hospitalarios1.
¿Qué produce un absceso en el hígado?
El absceso hepático amebiano es causado por la Entamoeba histolytica. Este parásito causa la amebiasis, una infección intestinal también llamada disentería amebiana. Después de que ha ocurrido una infección, el parásito puede ser transportado a través del torrente sanguíneo desde los intestinos hasta el hígado.
¿Cómo se tratan los abscesos hepáticos amebianos?
En el caso de los abscesos hepáticos amebianos el tratamiento farmacológico, en dos fases, logra la eliminación parasitaria a nivel tisular y luminal, reservando el drenaje para los de gran tamaño. Palabras clave: Absceso hepático piógeno, absce- so hepático amebiano, drenaje percutáneo.
¿Cómo se tratan los abscesos hepáticos piógenos?
El tratamiento de los abscesos hepáticos piógenos se basa en antibioterapia prolongada y habitualmente en el drenaje de la colección, el cuál puede ser percutá- neo, abierto o endoscópico.
¿Qué es el síndrome de absceso hepático invasivo?
En Asia se reportó el síndrome de absceso hepático invasivo causado por Klebsiella sp, serotipo K1, adquirida en la comunidad, la cual en pacientes diabéticos, inmunocomprometidos o alcohólicos, genera un cuadro grave caracterizado por AHP e infecciones metastásicas, como menengitis o endoftalmitis, asociado a elevada morbimortalidad7.
¿Qué es un absceso hepático fúngico?
S 84 Abscesos hepáticos fúngicos Se presentan en pacientes inmunosuprimidos, siendo de alto riesgo aquellos pacientes trasplantados de híga- do, que han requerido de reintervención quirúrgica de la arteria hepática o de la vía biliar. La mayoría son por Candida sp, múltiples y menores de 2 cm de diámetro16.