Como se describe la fimosis?

¿Cómo se describe la fimosis?

La fimosis es un estrechamiento de la abertura del prepucio (la piel que recubre el glande del pene). La mayoría de los niños nacen con fimosis. Además, en el momento del nacimiento, el glande y el prepucio aparecen pegados por un tejido fibroso fino. A esto se le llaman adherencias balano-prepuciales.

¿Qué pasa si no se trata la fimosis?

La fimosis no es solamente un problema de niños. Los adultos también sufren esta enfermedad que puede afectar seriamente la calidad de vida, sobre todo en el ámbito sexual. Esta patología se manifiesta por la dificultad para retraer el prepucio, lo que ocasiona dolor y, eventualmente, heridas en la zona afectada.

¿Cuáles son los tipos de fimosis?

Básicamente, hay dos tipos de fimosis en función del grado de retracción del prepucio:

  • Fimosis relativa: cuando el prepucio se retrae parcialmente.
  • Fimosis completa: cuando no se retrae el prepucio, incluso estando el pene flácido.
LEA TAMBIÉN:   Como ejercer odontologia en Nueva Zelanda?

¿Qué es la fimosis y cómo se corrige?

La intervención de fimosis recibe el nombre de circuncisión y consiste en cortar y extirpar una parte de la piel del pene, para que termine cuando comienza el glande y así quede éste descubierto. Las suturas de la piel se hacen con hilo absorbible que tardan unas 2 semanas en desaparecer.

¿Cómo puedo saber si mi hijo necesita la circuncisión?

Indicación médica de la circuncisión

  1. Fimosis: Estrechez prepucial irreductible que no permite retraer el prepucio y no deja ver el glande.
  2. Prepucio fibrotico: La piel del prepucio se ha roto o está con heridas.
  3. Parafimosis: Es el estrangulamiento del glande por el prepucio.
  4. Infecciones urinarias repetitivas.

¿Cómo tratar la fimosis?

Por otro lado, en las fimosis adquiridas, también es aconsejable recibir una apropiada educación sanitaria, que debe estar centrada en una higiene adecuada y en saber tratar las enfermedades dermatológicas e infecciones, para evitar que la piel pierda elasticidad.

¿Cómo solucionar la fimosis en los niños?

Debes considerar la cirugía como último recurso para solucionar la fimosis en el caso de los niños, no se recomienda operar a un niño hasta que tenga 5-7 años, aunque puedes esperar algunos años más si no presentan síntomas, ya que la anomalía puede solucionarse por sí misma.

LEA TAMBIÉN:   Que significa si tengo dolor en la espalda baja?

¿Cómo se realiza el procedimiento quirúrgico de la fimosis?

El procedimiento quirúrgico debe realizarse por el cirujano tomando en consideración la edad de la persona y el grado de fimosis y puede hacerse retirando completamente la capa de piel que recubre el glande. Además de retirar la piel, el médico podrá realizar un corte que libera el frenillo corto del pene.

¿Cuáles son los indicios de fimosis?

Otros indicios de fimosis son las infecciones urinarias inexplicables o infecciones en la piel de la zona genital, de modo que no dudes en acudir al médico y tratar el problema cuanto antes.