Tabla de contenido
¿Cómo se desarrolla el pene de un feto?
Durante el desarrollo del feto masculino, los testículos liberan testosterona, una hormona esteroide que se convierte en 5a-dihidrotestosterona (DHT) por el tubérculo genital, lo que ayuda a garantizar que esta estructura primordial se convierta en un pene, en lugar de en el clítoris femenino.
¿Qué hormona determina el sexo del bebé?
El mecanismo que hace que sea «niño o niña» La acción de la hormona DHT interviene en el tubérculo genital (un órgano que es común a varones y féminas y que es previo a la diferenciación del aparato reproductor) y hace que se transforme en un pene masculino.
¿Cuando le sale el pene al feto?
«La masculinización comienza alrededor de la semana 10 de embarazo y conduce al desarrollo y crecimiento del pene y al desarrollo de los órganos internos masculinos, como la glándula prostática. Antes de esto, los fetos masculinos y femeninos tienen genitales ‘ambiguos’ y similares».
¿Cómo se ven los genitales de un bebé de 12 semanas?
Cómo se ven los genitales de un feto varón de 12 semanas en la ecografía. Vemos en esta ecografía en dos dimensiones de un feto de 12 semanas. Si nos fijamos en la flecha, el tubérculo genital apunta hacia delante, lo que hace muy probable que el feto sea de sexo varón.
¿Cuál es el papel de la testosterona en el desarrollo embrionario?
La testosterona aparece en las primeras semanas de desarrollo embrionario y es la responsable de la virilización del feto masculino. Esta hormona tiene un papel muy importante en el desarrollo del sistema reproductor del varón y en el desarrollo de sus caracteres sexuales secundarios.
¿Cuáles son los efectos de la testosterona en el cuerpo del varón?
La testosterona tiene dos acciones distintas en el cuerpo del varón: Efecto andrógeno: ayuda a la formación y mantenimiento de los caracteres sexuales masculinos como la aparición de la barba, el cambio de voz, etc.
¿Cómo se produce la testosterona en las mujeres?
En el caso de las mujeres, la testosterona es producida por las células de la teca de los ovarios y por las glándulas suprarrenales. La testosterona aparece en las primeras semanas de desarrollo embrionario y es la responsable de la virilización del feto masculino.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la administración artificial de testosterona?
La administración artificial de testosterona puede tener efectos secundarios, por lo que es muy importante el seguimiento médico y el control de las dosis. Los efectos adversos más comunes son el aumento de las mamas, retención de líquidos y crecimiento de la próstata.