Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo se controla la coagulación de la sangre?
- 2 ¿Qué interviene en la coagulación de la sangre?
- 3 ¿Qué función tienen los glóbulos rojos y los glóbulos blancos?
- 4 ¿Cuáles son las sustancias que afectan a la coagulación sanguínea?
- 5 ¿Qué pasa si se altera la vía extrínseca de la coagulación sanguínea?
¿Cómo se controla la coagulación de la sangre?
Manejo de los problemas de coagulación El tratamiento más frecuente consiste en administrar diluyentes de la sangre mediante inyección, ya sea debajo de la piel o en la vena. Cuando se considera que la sangre está lo suficientemente diluida, ya no hay riesgo de coagulación.
¿Qué interviene en la coagulación de la sangre?
Las plaquetas, o trombocitos, son las células sanguíneas más pequeñas. Intervienen en la coagulación de la sangre impidiendo las pequeñas hemorragias que se producen habitualmente en las arterias, venas y capilares; además de producir diversas sustancias que ayudan a la cicatrización de las heridas.
¿Qué protegen los glóbulos rojos?
Nos protegen contra cuerpos extraños que entran en la corriente sanguínea, como los alérgenos. Participan en la protección contra las células mutadas, como el cáncer.
¿Qué función tienen los glóbulos rojos y los glóbulos blancos?
Los glóbulos rojos suministran oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos. Los glóbulos blancos combaten las infecciones y son parte del sistema inmunitario del cuerpo. Las plaquetas ayudan a la coagulación de la sangre cuando sufre un corte o una herida.
La coagulación de la sangre se controla de forma rutinaria antes de las operaciones para descartar un mayor riesgo de hemorragia. Si se altera la vía extrínseca de la coagulación sanguínea, se reduce el denominado valor rápido.
¿Cuáles son las sustancias que afectan a la coagulación sanguínea?
En la sangre y en los tejidos se han encontrado más de 50 sustancias importantes que causan o afectan a la coagulación sanguínea: unas que estimulan la coagulación, llamadas procoagulantes, y otras que inhiben la coagulación, llamadas anticoagulantes. El que la sangre se coagule o no depende del equilibrio entre estos dos grupos de sustancias.
¿Cómo se coagula la sangre cuando se rompe un vaso sanguíneo?
En el torrente sanguíneo predominan generalmente los anticoagulantes, por lo que la sangre no se coagula mientras está en circulación en los vasos sanguíneos. Sin embargo, cuando se rompe un vaso, se «activan» los procoagulantes de la zona del tejido dañado y anulan a los anticoagulantes, y así aparece el coágulo.
¿Qué pasa si se altera la vía extrínseca de la coagulación sanguínea?
Si se altera la vía extrínseca de la coagulación sanguínea, se reduce el denominado valor rápido. Una posible causa es, por ejemplo, la falta de vitamina K, que el hígado necesita para producir los factores de coagulación II, VII, IX y X.