Tabla de contenido
¿Cómo se contagia la Bordetella pertussis?
Se transmite de una persona a otra. Por lo general, las personas con tosferina les transmiten la enfermedad a los demás al toser o estornudar, o al pasar mucho tiempo en contacto cercano con ellos compartiendo el espacio donde respiran.
¿Cuáles son los síntomas de pertussis?
Síntomas
- Moqueo.
- Congestión nasal.
- Ojos enrojecidos, llorosos.
- Fiebre.
- Tos.
¿Cómo prevenir la Bordetella pertussis?
Vacunas. La mejor manera de prevenir la tosferina (tos convulsa o pertussis) en los bebés, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos es vacunarse. Además, mantenga a los bebés y a quienes tengan un alto riesgo de presentar complicaciones por la tosferina alejados de las personas infectadas.
¿Qué previene la vacuna de la tos ferina?
Hay 2 vacunas que ayudan a proteger a los niños contra la tosferina: la DTaP y la Tdap. Ambas también protegen contra la difteria y el tétanos.
¿Cómo se llama la vacuna contra la tos convulsiva?
DTaP es el nombre la vacuna contra la tosferina para niños (2 meses a 6 años). La vacuna DTaP brinda protección de manera combinada contra la difteria, el tétanos y la tosferina.
¿Cómo se transmite la Bordetella a los perros?
La Bordetella es una bacteria altamente contagiosa que se transmite por contacto directo o a través del aire, causando verdaderos brotes en lugares donde los perros conviven hacinados, como las perreras o las guarderías, de ahí el nombre popular con el que se conoce a la patología causada por Bordetella.
¿Cuándo se puede vacunarse contra la Bordetella?
Vacuna canina contra la Bordetella A partir de las 3 semanas de vida, un cachorro puede vacunarse contra la Bordetella, si bien la distribución de esta vacuna no es tan amplia como en otros casos y en algunas zonas geográficas puede no encontrarse.
¿Qué es la bacteria Bordetella y cuáles son sus síntomas?
La bacteria Bordetella causa una traqueobronquitis infecciosa canina, que es el término médico empleado para referirse a la tos de las perreras. Cuando un perro está infectado por este patógeno se produce una manifestación que afecta principalmente al aparato respiratorio y podemos observar en el can enfermo los siguientes síntomas: