Tabla de contenido
¿Cómo puedo saber si tengo tenias?
Síntomas
- Náuseas.
- Debilidad.
- Pérdida de apetito.
- Dolor abdominal.
- Diarrea.
- Mareos.
- Deseo intenso de sal.
- Adelgazamiento y absorción inadecuada de los nutrientes de los alimentos.
¿Qué causa la tenia en el ser humano?
La teniasis puede causar problemas digestivos como dolor abdominal, pérdida del apetito, pérdida de peso y malestar estomacal. Los síntomas más visibles de teniasis son la eliminación de proglótidos (segmentos de la tenia) a través del ano y las heces.
¿Cómo se expulsa la lombriz solitaria?
Una vez que está dentro del cuerpo, la lombriz solitaria une su cabeza a una de las paredes internas de los intestinos y se nutre de los alimentos que están siendo digeridos. Algunos trozos de la lombriz solitaria se desprenden y salen del cuerpo en los excrementos, junto con los huevos que contienen.
¿Dónde se encuentran las tenias?
Es posible que se encuentre la Taenia saginata (tenias de la carne bovina), Taenia solium (del cerdo) o Diphyllobothrium latum (del pescado). Las tenias requieren anfitriones humanos para vivir sus ciclos de vida.
¿Cuáles son los síntomas de la tenia?
Si bien es cierto que la mayoría de las personas portados de esta enfermedad no tienen síntomas, en función de la ubicación de la tenia, es decir, en el intestino o en el cerebro, los síntomas varían. Si la tenía está ubicada en el intestino los síntomas son: Si la tenia está localizada en el cerebro:
¿Cómo se trata la tenia?
Las tenias se tratan con medicamentos orales generalmente en una dosis única. El fármaco preferido para estas infecciones es el praziquantel. También se puede utilizar la niclosamida, pero este medicamento no está disponible en los Estados Unidos. Con tratamiento, la infección por tenia desaparece.
¿Cuáles son las características de la tenia?
La tenia cuenta con una cabeza con ganchos que se adhieren a la pared de los intestinos, y poseen un cuerpo alargado y plano formado por distintos anillos. Tiende a alargarse a medida que va creciendo, aumentando de tamaño y añadiendo nuevos segmentos o anélidos a su cuerpo. Cada uno de estos segmentos es capaz de fabricar miles de huevos.