Como pedir el paro a tiempo parcial?

¿Cómo pedir el paro a tiempo parcial?

Si deseas seguir cobrando el paro mientras trabajas a tiempo parcial, tienes que comunicar al SEPE (antiguo INEM) que quieres seguir percibiendo la prestación por desempleo reducida proporcionalmente. Es decir, si por ejemplo el trabajo que te ofrecen es de media jornada, el 50\%, tu prestación se verá reducida al 50\%.

¿Qué hacer si estoy cobrando el paro y empiezo a trabajar?

Si cobras el paro y surge un contrato de trabajo, lo primero es informar al Servicio de Empleo. El trámite de informar al SEPE (INEM) es obligatorio.

¿Cuándo se solicita la prestación por desempleo?

Es importante recordar que, la prestación por desempleo se deberá solicitar en un plazo de 15 días desde que se produce la situación legal de desempleo. Solicitando el paro fuera de plazo, perderá el dinero proporcional a los dicho retraso con los que se haya solicitado el paro.

LEA TAMBIÉN:   Que pasa si la prueba de embarazo se pone rosa?

¿Cuál es el perjuicio que sufre un trabajador a jornada parcial?

Antes de entrar a explicar el perjuicio que sufre un trabajador a jornada parcial, conviene recodar que la persona trabajadora a tiempo parcial es aquella que realiza un número de horas inferior a lo que se considera jornada completa.

¿Cómo se calcula la prestación de trabajo?

La cuantía de la prestación se calcula con las cotizaciones de los últimos 180 días trabajados anteriores al cese, considerando los que corresponden al contrato que finaliza y al que mantiene. De dicha cuantía se deduce la parte proporcional correspondiente al trabajo realizado a tiempo parcial que mantiene.

¿Cómo calcular el porcentaje de parcialidad en un contrato parcial?

No obstante, al ser un contrato parcial esos topes y máximo deberán aplicarse de forma proporcional a la jornada de trabajo realizada por el trabajador. En este sentido, el trabajador habrá de calcula el porcentaje de parcialidad durante los últimos 180 días según el porcentaje indicado en el informe de vida laboral.