Tabla de contenido
¿Cómo impugnar un despido procedente?
Por norma general, el proceso para impugnar un despido consistirá en acudir al Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) presentando una papeleta de conciliación para intentar un acuerdo amistoso entre empresario y trabajador, siendo un requisito indispensable antes de poder iniciar la vía judicial.
¿Cuánto tiempo tengo para impugnar el despido?
20 días hábiles
30 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre). El plazo para demandar por despido es de 20 días hábiles tras la fecha en que se hubiera producido. Dicho plazo será de caducidad a todos los efectos y no se computarán los sábados, domingos y los festivos en la sede del órgano jurisdiccional.
¿Cómo se puede impugnar un despido objetivo?
¿Cómo recurrir un despido objetivo? La ley permite al trabajador recurrir un despido acudiendo a la vía social para su impugnación mediante una papeleta de conciliación y una posterior demanda.
¿Qué plazo tengo para impugnar un despido disciplinario?
El plazo para impugnar el despido es de 20 días hábiles, aun cuando el despido sea verbal, es decir, cuando no te entreguen la carta de despido.
¿Cómo impugnar un despido?
Sin embargo, lo más recomendable es intentar la impugnación del despido siempre que no se esté conforme. Como excepción, este despido cuenta con una vía de impugnación colectiva para la protección de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los trabajadores.
¿Cómo impugnar un despido colectivo?
Los despidos colectivos son el tipo de despido que cuenta con más supuestos de nulidad tras su reclamación. Sin embargo, la impugnación de este despido cuenta con ciertas particularidades técnicas, lo que hace recomendable contar con un abogado especializado.
¿Cuál es el plazo de caducidad para impugnar un despido objetivo?
Impugnar el despido objetivo frente al SMAC El plazo de caducidad para impugnar un despido es de 20 días hábiles desde la fecha de efectos de la decisión extintiva. Por tanto, ese es el tiempo del que dispondrás para presentar papeleta de conciliación frente al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC).
¿Cuáles son las particularidades del proceso de impugnación de despido objetivo?
Las particularidades del proceso de impugnación de despido objetivo están reguladas en los artículos 120 y siguientes de la Ley reguladora de la Jurisdicción Social. En particular: Puedes empezar tu impugnación desde el mismo momento en que recibas el preaviso. El hecho de que aceptes la indemnización no impide que impugnes el despido.