Tabla de contenido
¿Cómo hacer una paracentesis diagnóstica?
Paracentesis diagnósticas: puncionar con aguja IM perpendicularmente al plano de la pared abdominal realizando a la vez una aspiración suave e intermitente hasta llegar a la cavidad peritoneal. Una vez allí, extraer el líquido.
¿Cómo es el procedimiento de la paracentesis?
La paracentesis es una técnica invasiva que consiste en la introducción de un catéter, punción percutánea, de la cavidad abdominal para obtener o drenar líquido peritoneal. Su indicación es diagnóstica o terapéutica.
¿Dónde se punza para paracentesis?
Se recomienda que el sitio de la punción esté ubicado en un punto en la línea media, 2 cm por debajo del ombligo, o en las fosas iliacas derecha o izquierda, a 2 a 4 cm de la línea media, en sentido cefálico con respecto a la espina iliaca anterosuperior.
¿Qué riesgos tiene la paracentesis?
Dolor leve y pasajero en la zona de punción. Riesgos infrecuentes: Hemorragia en el abdomen (hemoperitoneo) por afectación de un vaso sanguíneo. Punción de vísceras de forma accidental (bazo, asas intestinales, vejiga, etc.).
¿Qué pasa cuando hay agua en el estómago?
La ascitis es la acumulación de líquido en el abdomen (tripa), concretamente dentro de la cavidad peritoneal. En 3 de cada 4 casos es secundaria a la cirrosis hepática. La ascitis también puede ser producida por enfermedades renales, cardiacas, pancreáticas, tumores o infecciones como la tuberculosis.
¿Qué pasa cuando se tiene agua en el estómago?
Dolor abdominal, malestar y dificultad para respirar. Estos problemas ocurren cuando se acumula demasiado líquido en la cavidad del abdomen. Esto puede limitar la capacidad del paciente de comer, andar y hacer cualquiera de las actividades diarias.
¿Qué es la paracentesis diagnóstica?
En la paracentesis diagnóstica, se introduce una aguja de diámetro 18 unida a una jeringa de 50 mL a través del peritoneo (por lo general, se nota un sobresalto). Se aspira con suavidad el líquido y se lo envía para recuento de células, determinación del contenido de proteínas o amilasa, citología o cultivo, según sea necesario.
¿Cómo hacer una paracentesis terapéutica?
Para realizar una paracentesis terapéutica: Realizar una incisión de 1mm con el bisturí, ingresar con el catéter conectado a una jeringa de 5cc. Punce la zona con la técnica de punción en ángulo o en Z (1) Una vez con el catéter ubicado en la cavidad peritoneal, se sostiene la jeringa con la mano dominante,
¿Qué es la paracentesis abdominal?
La paracentesis abdominal se indica para obtener líquido ascítico para su análisis. También puede emplearse para evacuar ascitis a tensión que causa dificultad respiratoria o dolor, o como tratamiento de la ascitis crónica.
¿Cuáles son las complicaciones de la paracentesis?
Otras complicaciones de la paracentesis son raras y consisten en la pérdida persistente de líquido ascítico, infección localizada y hematoma de la pared abdominal. Otras complicaciones más graves, también raras, son la hemorragia (incidencia estimada, < 2\%), lesión de órganos intraabdominales y punción de la arteria epigástrica inferior.