Tabla de contenido
¿Cómo funciona una pipa de opio?
La Pipa. El modo de fumar el Opio en Kongpungtai es a través de una pipa cilíndrica de madera de unos 80 centímetros de longitud. En ella queman tabaco y opio y los mezclan con agua, que al absorber produce un ruido terrorífico que acompaña la calada.
¿Dónde nació el opio?
El opio consumido en Europa provenía del Próximo Oriente y su contenido en morfina era mayor que el de la India, desde donde los ingleses lo introducían de contrabando en China, donde a finales del siglo XVIII el opio estaba prohibido.
¿Qué es el opio para fumar?
El opio es una mezcla compleja de sustancias que se extrae de las cápsulas de la adormidera (Papaver somniferum), que contiene la droga narcótica y analgésica llamada morfina y otros alcaloides. La adormidera, igual que una amapola común, es una planta que puede llegar a crecer un metro y medio.
¿Cuándo se prohibió el opio en China?
La venta de opio y su consumo habían estado prohibidos en China por orden del emperador desde comienzos del siglo XVIII. La isla de Hong Kong se convirtió en colonia británica en 1842. Pronto se transformó en un centro de comercio.
¿Cuáles fueron las consecuencias del comercio de opio en China?
A cambio recibían lujosos artículos chinos. El comercio creció a finales del siglo XVIII y, aunque el Gobierno Qing intentó detenerlo, en la década de 1830 el opio se consumía ampliamente en China: hacía perezosas a las personas, dañaba la sociedad y la economía, y causaba ingentes gastos al país.
¿Qué pasó con China en la Primera Guerra del Opio?
China había alcanzado su cénit y su máxima expansión bajo el reinado del emperador Qianlong, y nadie podía haber previsto en aquella época que, tan sólo cuarenta y cinco años más tarde, las fuerzas británicas doblegarían a los emperadores manchúes en la Primera Guerra del Opio.
¿Cuál fue el origen del Opio?
En menos de medio siglo, Inglaterra le había ganado la mano al imperio manchú e iniciaría un proceso que pondría a Europa y al mundo occidental en el centro de todos los mapas. No obstante, detrás del proceso que supuso el nacimiento de la modernidad y de la predominancia europea se encontraba una mercancía de dudosa legalidad: el opio.