Tabla de contenido
¿Cómo está formado el nucleótido del ARN?
Un nucleótido está formado por una molécula de azúcar (ribosa en el ARN o desoxirribosa en el ADN) unido a un grupo fosfato y una base nitrogenada . Las bases utilizadas en el ADN son la adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T). En el ARN, la base uracilo (U) ocupa el lugar de la timina.
¿Qué es lo que hace el ARN?
El ARN transporta la información genética del ADN fuera del núcleo y comienza a seguir sus instrucciones para producir proteínas.
¿Dónde se encuentran los tipos de ARN?
Hay diferentes tipos de ARN en la célula: ARN mensajero (ARNm), ARN ribosomal (ARNr) y ARN de transferencia (ARNt). Más recientemente, se han encontrado algunos ARN de pequeño tamaño que están involucrados en la regulación de la expresión génica.
¿Cuáles son los tipos de ARN que se encuentran en la célula?
¿Cuál es la función de los nucleótidos?
Los nucleótidos son el componente estructural básico de estas moléculas, que esencialmente son ensamblados de uno en uno por la célula y después se encajan juntos en el proceso de la replicación, en el caso del ADN, o en el que llamamos proceso de transcripción o de producción del ARN.
¿Cómo se forman las cadenas cortas de RNA?
En un ambiente similar al que debió existir en la Tierra primitiva pudieron formarse espontáneamente cadenas cortas de RNA (Figura de la izquierda, en la que no aparecen los dobles enlaces), pero no de DNA o proteínas. Además, se conocen casos en los que las moléculas de RNA se cortan y empalman por sitios específicos, en ausencia de proteínas.
¿Qué es la fragmentación del RNA?
La fragmentación del RNA hn para formar otros tipos de RNA constituye la maduración o procesamiento del RNA (figura inferior). El RNA pequeño nuclear (RNA sn) está presente en el núcleo, y es de pequeño tamaño.
¿Cuáles son las moléculas de RNA transferente?
RNA TRANSFERENTE (RNA t) Las moléculas de RNA transferente (RNA t) tienen entre 75 y 90 nucleótidos, y su peso molecular es de unos 25000 dalton. Se conocen unos 60 RNA t distintos, y se encuentran en todas las células. Intervienen en la síntesis de proteínas, ya que van unidos a un aminoácido.