Tabla de contenido
¿Cómo es un sondeo lagrimal?
Este procedimiento quirúrgico se realiza de forma ambulatoria y normalmente, al tratarse de niños, se efectúa bajo anestesia general. La cirugía consiste en conducir una guía metálica a través de la vía lagrimal. Esta permite abrir las membranas que la obstruyen para permitir que la lágrima drene correctamente.
¿Qué hacer cuando se tapa el conducto lagrimal?
Tratamiento
- Tomar medicamentos para combatir la infección. Si el médico sospecha que puede existir una infección, puede recetarte gotas o píldoras antibióticas para los ojos.
- Ver y esperar o masajear.
- Dilatación, sondaje y enjuague.
- Colocación de estent o intubación.
- Dilatación mediante catéter con globo.
¿Cómo se hacen los masajes para el lagrimal obstruido?
Hacerle un masaje: consiste en masajear muy suavemente el ángulo interno del ojo. Se ejerce cierta presión hacia abajo con el dedo en el puente, donde se une el lagrimal con la nariz. Estos masajes deben hacerse diez veces al día, tanto por el día como por la tarde.
¿Cómo es la cirugía de dacriocistitis?
La conocida como DCR es un procedimiento quirúrgico indicado para pacientes con obstrucción de la vía lagrimal. Consiste en crear un nuevo conducto de drenaje de la lágrima, desde el ojo hasta la nariz, con tejido del propio paciente.
¿Cómo se hace la secreción lagrimal?
Se pasa un tubo delgado, hecho de silicona o poliuretano, a través de uno o ambos puntos en la esquina del párpado. Estos tubos luego pasan a través del sistema de secreción lagrimal hasta la nariz.
¿Cómo abrir el conducto lagrimal de un bebé?
Esto puede ayudar a abrir el conducto lagrimal. La mayoría de las veces, el conducto lagrimal se abrirá por sí solo cuando el bebé tenga 1 año de edad. Si esto no sucede, puede ser necesario sondearla. Este procedimiento casi siempre se realiza con anestesia general, así que el niño estará dormido y sin dolor.
¿Qué es el lagrimal obstruido?
Se produce cuando el lagrimal obstruido afecta a personas adultas por el paso del tiempo. Existe una forma congénita, en el recién nacido, que suele resolverse por sí sola en un 90\% de los casos antes del año.
¿Cuáles son los síntomas del lagrimeo?
En los adultos, el conducto puede resultar dañado por una infección, una lesión o un tumor. El síntoma principal es el incremento del lagrimeo (epífora) que provoca que se derrame sobre la cara o las mejillas. En los bebés, este lagrimeo se vuelve notorio durante las primeras dos a tres semanas después del nacimiento.