Tabla de contenido
¿Cómo es la parestesia por ansiedad?
La parestesia es un trastorno de la sensibilidad de tipo irritativo que se manifiesta con sensaciones anormales sin estímulo previo, como el hormigueo. Esta sensación suele darse en los brazos, manos, dedos, piernas y pies, aunque puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo.
¿Por qué siento como hormigueo en las piernas?
El entumecimiento o la sensación de hormigueo prolongado en las piernas y los pies puede deberse a afecciones como esclerosis múltiple (EM), diabetes, enfermedad de las arterias periféricas o fibromialgia. La sensación se puede percibir en toda la pierna, debajo de la rodilla o en diferentes áreas del pie.
¿Cuáles son las sensaciones que la ansiedad provoca?
Las sensaciones que la ansiedad provoca se podrían resumir así: tu cuerpo está en alerta, pero no tienes ni idea de por qué. En realidad, la ansiedad es un mecanismo de defensa muy importante para la supervivencia. Es el encargado de hacer que huyas a todo correr si te encuentras un oso.
¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?
Dolor en brazos y piernas, pesadez de articulaciones, agotamiento e inclusive dificultad o imposibilidad para respirar son sus síntomas propios. ¿Qué es la ansiedad? La ansiedad es «una respuesta emocional, o patrón de respuestas” [2] que pueden englobar aspectos cognitivos y aspectos fisiológicos.
¿Por qué mi cuerpo tiene ansiedad?
Incluso en personas que parecen controlar los nervios, sin darse cuenta aprietan la mandíbula, tensan el cuello o los hombros, por ejemplo, entre otros músculos. Es una reacción natural del cuerpo que se «prepara» para asumir algo que percibe como una amenaza, por tanto esta tensión revela ansiedad.
¿Cómo combatir la ansiedad?
Es desagradable, pero puedes combatirla bebiendo pequeños tragos de agua y haciendo ejercicios de respiración. Estos son algunos de los síntomas físicos de la ansiedad más habituales, pero existen todo tipo de sensaciones relacionadas al nerviosismo propio de este trastorno: escalofríos, sudoración, mareos, hormigueos, temblores, etc.