¿Cómo calcular la tasación de una vivienda?
Para la tasación consideraremos la superficie construida de la vivienda. Debemos tener en cuenta que la superficie real de la vivienda (la medida “in situ”), la superficie que figura en el catastro y la superficie que aparece en la escritura de propiedad pueden variar, algo muy habitual.
¿Qué hace un tasador de bienes raíces?
Tal como un agente de bienes raíces, un tasador revisa las ventas de casas recientes, especialmente aquellas que son similares en tamaño y ubicación a la casa que se va a comprar. Por lo general, el precio de venta de estas son el factor más importante. Un tasador toma en cuenta el estado general y el tiempo que tiene la casa.
¿Cuáles son los datos que puede comprobar un tasador?
Pues bien, todo lo que el tasador ha podido comprobar hasta ahora es la identificación del inmueble (y sus cargas si las hubiere), superficie de la vivienda, la antigüedad (pues aparece en el catastro) y el régimen de protección, si fuera el caso. A partir de entonces, el técnico deberá basarse en los datos que extraiga de su visita.
¿Cómo puede el tasador influir en el valor de la casa?
Si una casa ha tenido mejoras estructurales importantes como ampliaciones y habitaciones remodeladas, el tasador también tomará eso en cuenta. Algunas características especiales como piscina, piso de madera o un dormitorio de visita también pueden influir en el valor de la casa.
¿Cómo se inicia el procedimiento de tasación pericial contradictoria?
El procedimiento de tasación pericial contradictoria se inicia siempre a instancia de parte mediante solicitud dirigida al órgano competente.
¿Cuáles son los aspectos a considerar en un informe técnico de tasación?
Sin embargo, no solo deberás enfocarte en el valor del terreno, valor de la edificación, valor de reposición o valor comercial del inmueble; existen otros aspecto más a considerar en un informe técnico de tasación, los cuales se encuentran comprendidos dentro de la memoria descriptiva del mismo.