¿Cómo ayudaba al progreso la construcción del ferrocarril?
Desde mediados del siglo XIX, el ferrocarril jugó un papel fundamental en la economía nacional. Su construcción fue impulsada por la industria minera del norte, que necesitó mejorar el transporte y las comunicaciones para trasladar el mineral a los puertos de exportación.
¿Cuál es el impacto social del ferrocarril?
El ferrocarril representó la modernidad. Su construcción abrió no sólo el espacio de interrelaciones regionales, sino la reforma económica. Tuvo por mira la ampliación del mercado interno y el flujo comercial entre Sierra y Costa. Contribuyó a la valorización de las tierras por donde pasaba y a su mercantilización.
¿Cuál es el origen del Ferrocarril?
Un antecesor del ferrocarril llamado diolkos, tuvo su origen en el siglo VI a.C. el cual consistía en surcos excavados en los caminos de piedra de la Grecia de aquella época. Sobre estos surcos circulaba una especie de vagón de gran tamaño con ruedas, con el objetivo de permitir que los barcos cruzaran el estrecho de Corinto.
¿Cómo funciona un ferrocarril atmosférico?
Atmosférico: este tipo de ferrocarril consiste en un motor que funciona por medio de aire comprimido, empujando un émbolo a través de un sistema de bombeo, el cual arrastra el tren. Se produce como un efecto de succión de un extremo a otro.
¿Cuáles fueron los esfuerzos de los agricultores?
Sus utensilios agrícolas eran rústicos, de fabricación casera fundamentalmente, y sus esfuerzos se encaminaban sobre todo a conseguir una cosecha de maíz y un pequeño huerto […]. Construían sus cabañas y las ocupaban hasta que la vegetación comenzaba a desaparecer y la caza escaseaba.
¿Qué es el ferrocarril del Sur?
El Ferrocarril del Sur (1855-1913) Símbolo de progreso, el ferrocarril fue uno de los grandes anhelos durante el siglo XIX. Iniciada a fines de los 1850′, llegó a ser una de las más grandes obras de ingeniería construida en Chile, fomentando el desarrollo de los pueblos y ciudades del sur.