Como aliviar un punto gatillo?

¿Cómo aliviar un punto gatillo?

El tratamiento de los puntos gatillo se puede abordar con diferentes técnicas de fisioterapia. Existen técnicas conservadoras basadas en la terapia manual como la presión digital de los puntos gatillo, amasamiento del musculo a través de la masoterapia profunda, estiramientos y crioterapia (aplicación de hielo).

¿Qué hace la puncion seca?

La punción seca es una técnica invasiva utilizada en fisioterapia para eliminar puntos dolorosos musculares (o puntos gatillo), que se pueden generar debido a sobrecargas, movimientos bruscos, etc. Se llama punción seca porque no introducimos ningún anestésico ni sustancia.

¿Qué es un punto gatillo en la espalda?

Son zonas muy localizadas en tejidos musculares o en sus inserciones tendinosas, se palpan en forma de bandas duras hipersensibles y causan dolor de origen profundo y constante que puede producir efectos de excitación a nivel del sistema nervioso central originando a menudo dolor referido hacia otras zonas.

¿Por qué me duelen los puntos gatillo?

Este dolor está causado por la aparición de unos nódulos sensibles llamados puntos gatillo que comportan disfunciones en nuestro cuerpo. Probablemente, si has acudido al fisio alguna vez, habrás oído hablar de dichos puntos gatillo y de su tratamiento con punción seca.

LEA TAMBIÉN:   Donde salen las hernias por cargar cosas pesadas?

¿Dónde se encuentran los puntos gatillo?

Los puntos gatillo están descritos ya que se localizan siempre en las mismas partes del cuerpo. Donde más abundan es en la musculatura de la espalda porque son músculos con características posturales y estos tienden a fatigarse más. ¿Cómo sé si el dolor es a causa de un punto gatillo?

¿Cuáles son los puntos gatillo de la espalda?

Puntos gatillo de la espalda, como pueden ser los puntos gatillo del cuadrado lumbar. En cuanto a los puntos gatillo del hombro, podemos nombrar los puntos gatillo del supraespinoso y los puntos gatillo del infraespinoso.

¿Cómo se cura el dolor del punto gatillo?

Es una técnica dolorosa ya que la presión o la inserción de la aguja en el nódulo del punto gatillo produce un dolor intenso. No obstante, como ya se ha comentado, es una técnica muy efectiva, a las 24-48 horas el dolor ha disminuido de forma favorable y el músculo ha conseguido relajarse recuperando su estado normal.