Tabla de contenido
¿Cómo afecta la amiodarona a la tiroides?
A nivel de tiroides, la AMD puede alterar el metabolismo de las hormonas tiroideas, resultando en alteraciones en las pruebas de función tiroidea en individuos eutirodeos, y puede causar tanto hipotiroidismo como hipertiroidismo, lo que se conoce como disfunción tiroidea inducida por amiodarona (DTIA) (3-5).
¿Qué efectos tiene la amiodarona?
La amiodarona puede aumentar la sensibilidad de la piel a la luz del sol. La piel expuesta puede adquirir un color azul grisáceo y permanecer así incluso después de suspender la terapia con este medicamento. tenga presente que la amiodarona puede causar problemas de la visión, incluso ceguera permanente.
¿Cómo hacer para tener hipertiroidismo?
En la mayoría de los casos de hipertiroidismo, la glándula tiroides en sí produce demasiada cantidad de estas hormonas. El hipertiroidismo también puede ser causado por tomar demasiado medicamento con hormona tiroidea para tratar el hipotiroidismo. Esto se denomina hipertiroidismo provocado.
¿Cuánto tiempo se puede tomar la amiodarona?
La dosis recomendada son 200 mg de amiodarona tres veces al día (600 mg al día en total) durante 8 a 10 días.
¿Qué es el hipertiroidismo inducido por amiodarona?
El hipertiroidismo inducido por amiodarona (HIA) se clasifica en tipo i y tipo ii. En el tipo i, hay una elevada síntesis de hormonas tiroideas debido al excesivo aporte de yodo. Este tipo de hipertiroidismo se suele dar en pacientes con bocio multinodular previo o enfermedad de Graves latente.
¿Cómo se diagnostica el hipotiroidismo en un paciente tratado con amiodarona?
Se presenta un caso de hipotiroidismo en un paciente tratado con amiodarona para destacar la importancia de la monitorización de las hormonas tiroideas en el seguimiento, con el fin de realizar el diagnóstico temprano de la disfunción tiroidea. Caso clínico.
¿Qué pasa si tomo amiodarona?
Hay que tener en cuenta que los pacientes que toman amiodarona suelen ser pacientes que tienen elevado riesgo cardiovascular y en los que un hipertiroidismo puede desencadenar el desarrollo o la reaparición de arritmias cardiacas, así como un fallo cardiaco.
¿Qué es la amiodarona y para qué sirve?
La amiodarona es un potente antiarrítmico clase iii, que por su elevado contenido en yodo, y también por un efecto tóxico directo sobre la glándula, puede inducir disfunción tiroidea (tanto hipo como hipertiroidismo) 1,2. El hipertiroidismo inducido por amiodarona (HIA) se clasifica en tipo i y tipo ii.