Como afecta el pH en la agricultura?

¿Cómo afecta el pH en la agricultura?

El pH del suelo influye en la disponibilidad de los nutrimentos para las plantas, es decir, este factor puede ser la causa de que se presente deficiencia, toxicidad o que los elementos no se encuentren en niveles adecuados (Benton, 2003).

¿Por qué es importante conocer el pH del suelo para un cultivo?

Para los jardineros y aficionados al cultivo, la medición del pH del suelo puede ayudar a comprender aspectos sobre la disponibilidad de los nutrientes, permeabilidad del suelo y los tipos de plantas que es posible cultivar. El pH del suelo y las soluciones nutritivas determinarán la solubilidad de los nutrientes.

¿Cuál es el mejor pH para las plantas?

En la imagen anterior vemos como un pH entre 6 y 7 se considera óptimo y no propenso a los problemas que se describe, encontrándose el ideal en 6.4. Sin embargo, no hay relación directa entre el pH del suelo y el pH de las plantas, sino que es un factor totalmente dependiente de los nutrientes que asimila y la transformación de sales.

LEA TAMBIÉN:   Cuando caducan las medidas de proteccion?

¿Qué pasa si la planta no está en el rango habitual de pH?

Aunque a día de hoy es uno de los parámetros menos estudiados, se asume que si la planta no está en su rango habitual de pH, puede sufrir la insuficiencia de un catión (elementos con carga positiva) o anión (elementos con carga negativa).

¿Cómo corregir el pH de un suelo?

Se puede hacer de dos maneras. Si se quiere corregir el pH de un suelo para incorporar plantas dentro de ese rango se puede únicamente alterar la fracción de suelo de la planta, o bien, sobre todo para cultivos hortícolas extensivos se pueden corregir hectáreas enteras.

¿Cuál es el rango óptimo de pH de un cultivo?

Cada cultivo tiene un rango óptimo de pH. Hay cultivos que vegetan bien en suelos ácidos y mal en suelos básicos o alcalinos. Otros se desarrollan bien en suelos básicos pero mal en suelos ácidos. Por ello, no hay un pH perfecto para todas las situaciones.