Tabla de contenido
¿Cómo actuan los fluoroquinolonas?
Las quinolonas o fluoroquinolonas son un grupo de antibióticos frecuentemente prescritos y de amplio espectro que actúan inhibiendo a las enzimas encargadas de la replicación, transcripción, reparación y recombinación del ADN bacteriano.
¿Qué antibióticos tienen fluoroquinolonas?
Las fluoroquinolonas son el grupo de antibióticos formado por ciprofloxacino, levofloxacino, moxifloxacino, norfloxacino y ofloxacino. Tienen efecto bactericida (causan muerte de la bacteria) mediante la inhibición de síntesis de ADN bacteriano.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las fluoroquinolonas?
Excepto en la infancia y durante el primer trimestre del embarazo, las fluoroquinolonas pueden emplearse con absoluta confianza a menudo con ventajas respecto a otros antimicrobianos, derivadas tanto de su mayor espectro antibacteriano como de la posibilidad de administración por vía oral con una o dos dosis diarias.
¿Qué son las fluoroquinolonas y para qué sirven?
Las fluoroquinolonas suelen prescribirse para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales graves, entre ellas las provocadas por Campylobacter y Salmonela. Campylobacter representa cerca de dos millones de casos de la enfermedad y 100 muertes cada año, y a Salmonela se atribuyen 1,3 millones de casos y 500 muertes al año.
¿Cuándo se debe interrumpir el tratamiento con fluoroquinolona?
El tratamiento con fluoroquinolona debe interrumpirse si el paciente percibe dolor, inflamación o si se rompe un tendón. Los pacientes deberán descansar e interrumpir el ejercicio hasta que se haya descartado el diagnóstico de una tendinitis o de la ruptura de un tendón, más frecuente el tendo de aquiles..
¿Cuáles son las diferencias entre quinolonas y norfloxacino?
Las quinolonas no son efectivas contra los gérmenes anaerobios y puede surgir resistencia al tratamiento, en particular contra Pseudomonas aeruginosa y algunas cepas mutantes de E. coli. Existen diferencias entre los tipos de quinolonas: El ciprofloxacino es más activo que el norfloxacino para Pseudomonas aeruginosa, enterococos y neumococos.