Quien puede impugnar reglamentos?

¿Quién puede impugnar reglamentos?

Cualquiera que se sienta perjudicado por un reglamento tiene la posibilidad de impugnarlo ante los tribunales. En nuestro ordenamiento se consagra un control jurisdiccional de la legalidad de los reglamentos por una doble vía: de impugnación y de excepción.

¿Cuál sería la vía para impugnar un reglamento?

«El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas». La impugnación suspenderá la disposición recurrida por un plazo máximo de 5 meses, plazo en el que el tribunal tendrá que ratificarla o levantarla.

¿Qué es la impugnacion directa?

El recurso directo contra disposiciones de carácter general es un instrumento procesal que tiene como finalidad la de eliminar del ordenamiento jurídico las normas emanadas de los titulares de la potestad reglamentaria cuando sean contrarias a derecho.

LEA TAMBIÉN:   Que es la ley de Pommer?

¿Cuáles son las vías de impugnacion?

Revocatorias totales o parciales (deja sin efecto en todo o en parte la resolución o acto reclamado); Confirmatorias (mantiene vigente la resolución o acto impugnado) Anulatorias, con reposición hasta el vicio más antiguo (anula el expediente o los antecedentes, hasta un determinado acto administrativo).

¿Qué es un recurso directo?

En primer lugar, lo que aquí llamamos «recurso directo» es un acto procesal por el cual una persona (física o jurídica), accede, sin intermediario, al juez constitucional para controlar la constitucionalidad de un acto. El reenvío prejudicial por un juez ordinario no es, por tanto, un recurso directo.

¿Cuáles son las vías de impugnación tributaria?

El Código Tributario Boliviano de 1970 estableció dos vías o rutas de impugnación ante actos definitivos emitidos por las Administraciones Tributarias (AT): i) Por un lado, la impugnación a través de la vía administrativa por medio de la interposición de Recursos de Revocatoria y Jerárquico, estos recursos eran …