Tabla de contenido
¿Qué tipo de hueso es el cartílago?
El cartílago es un tipo de tejido conectivo especializado y por lo tanto tiene un origen mesenquimatoso. Carece de vasos sanguíneos y nervios (excepto el cartílago articular) y está formado por una matriz flexible que le permite soportar fuerzas mecánicas.
¿Qué tipo de cartílago es el de la rodilla?
El cartílago articular, de variedad llamada hialina (del griego hialos = espejo), es el tejido que recubre las superficies óseas que forman parte de las articulaciones.
¿Qué es el cartílago en la rodilla?
El cartílago articular reduce la fricción, transfiere y distribuye las cargas mecánicas en distintas posiciones articulares y ofrece una superficie articular lubricada, que permite que los huesos se deslicen y giren unos sobre otros sin apenas desgaste.
¿Cómo mantener el cartílago articular?
En primer lugar el peso corporal, ya que manteniendo un peso adecuado estaremos reduciendo la carga que debe soportar el cartílago articular y estaremos favoreciendo su mantenimiento.
¿Cuáles son los componente articulares del cartílago?
Ahora bien, además de los condrocitos también existen otros dos componente articulares, los cuales aunque no forman parte directamente de las propiedades del cartílago si ayudan a que todas las células se mantengan irrigadas. Esas partes son el hueso subcondral y el líquido de la sinovia.
¿Cuáles son las lesiones graves del cartílago articular?
Observaron que, en los pacientes menores de 40 años, un 5\% tenía lesiones graves del cartílago articular. Como hemos dicho, la lesión del cartílago articular más frecuente es la condropatía de rótula o condromalancia rotuliana, y el cóndilo femoral interno.
¿Qué pasa cuando se lesiona el cartílago?
Cuando es lesiona el cartílago detectamos diversos síntomas, como dolor intenso al realizar deporte o subir o bajar escaleras, sonidos parecidos a crujidos, dolor articular, entre otros. La función principal del cartílago es distribuir y soportar las cargas que puedan transmitir entre las superficies.