Tabla de contenido
¿Qué tipo de dolor es el dolor del miembro fantasma?
El dolor de miembro fantasma (DMF) se refiere a la presencia de sensaciones dolorosas en una extremidad ausente y se clasifica como un dolor de origen neuropático1,2.
¿Cómo se quita el dolor del miembro fantasma?
Puede resultar difícil encontrar un tratamiento para aliviar el dolor fantasma. Los médicos suelen empezar con medicamentos y, luego, pueden añadir terapias no invasivas, como la acupuntura. Otras opciones más invasivas son las inyecciones o el implante de dispositivos. La cirugía se realiza solo como último recurso.
¿Cuáles son los síntomas y características de los miembros fantasmas?
Después de que una de sus extremidades ha sido amputada, usted puede sentir como si la extremidad aún estuviera ahí. A esto se le llama sensación del miembro fantasma. Lo que usted podría sentir incluye: Dolor en la extremidad aunque físicamente ya no se encuentre ahí.
¿Cómo se produce el dolor del miembro fantasma?
Luego de una amputación, las zonas de la médula espinal y del cerebro pierden las señales provenientes del miembro ausente y se ajustan a esta separación de maneras que no pueden predecirse. El resultado puede desencadenar el mensaje más básico del cuerpo para cuando algo no está bien: dolor.
¿Qué es el miembro fantasma y cuál es su utilidad?
El síndrome del miembro fantasma es la percepción de sensaciones de que un miembro amputado todavía está conectado al cuerpo y está funcionando con el resto de este; se solía creer que esto se debía a que el cerebro seguía recibiendo mensajes de los nervios que originalmente llevaban los impulsos desde el miembro …
¿Qué es el “dolor del miembro fantasma”?
Sin embargo, fue casi trescientos años después cuando otro médico norteamericano, llamado Silas Weir Mitchel, acuñó el término “dolor del miembro fantasma” y lo describió de forma exhaustiva. Mitchel, considerado como el fundador de la Neurología americana, ejercía la medicina en Filadelfia cuando empezó a interesarse por este fenómeno.
¿Qué es el dolor fantasma?
Muchos expertos consideran que el dolor fantasma puede al menos explicarse parcialmente como una respuesta a las señales mezcladas del cerebro. Luego de una amputación, las zonas de la médula espinal y del cerebro pierden las señales provenientes del miembro ausente y se ajustan a esta separación de maneras que no pueden predecirse.
¿Cuáles son los factores que contribuyen al dolor fantasma?
Se cree que una cantidad de otros factores también contribuyen al dolor fantasma, como el daño a las terminales nerviosas, el tejido cicatricial en la zona de la amputación y la memoria corporal, que almacena recuerdos del dolor de la zona afectada previa a la amputación.
¿Cuáles son los factores relacionados con la generación del dolor de miembro fantasma?
Factores relacionados con la generación del dolor de miembro fantasma El dolor de miembro fantasma puede ocurrir hasta en el 80\% de los sujetos con amputación por trauma o enfermedad vascular periférica. Varios factores se han asociado a su generación, como el dolor preamputación, la etiología y el nivel de la amputación.