Tabla de contenido
¿Qué tipo de carbohidrato es la stevia?
La stevia es un edulcorante que no presenta carbohidratos, por lo que su consumo no engorda, así, sirve para endulzar bebidas y comidas. Así se trata de una alternativa para las personas con problemas de sobrepeso.
¿Qué diferencia hay entre el azúcar y la stevia?
La única diferencia real entre azúcar y panela sería el sabor. Dentro de los endulzantes naturales que no aportan calorías estaría la stevia, solo hay que tomar en cuenta que para que este producto sea considerado saludable, debe contener únicamente Stevia en su composición, no maltodextrina, no sucralosa, solo Stevia.
¿Qué es la stevia?
La stevia es un pequeño arbusto herbáceo que no suele sobrepasar los 80 centímetros de alto, de hoja perenne, y de la familia de los crisantemo, que normalmente crece en Sudamérica y, mientras que extracto es 200 veces más dulce que el azúcar, no provoca el aumento de los niveles de insulina en la sangre.
¿Qué produce la stevia?
Dicho esteviósido está compuesto de glucosa y rebaudiósido, lo cual confiere a la stevia un poder edulcorante muy superior al del azúcar, con la ventaja añadida de que se trata de un edulcorante mucho más beneficioso para la salud, ya que no contiene calorías y posee numerosas vitaminas, minerales y nutrientes.
¿Dónde puedo encontrar la stevia?
Si mencionas stevia a alguien y es posible que recibas una mirada burlona, como si empezaras a hablar un idioma desconocido. Pero la stevia, una planta que durante siglos se ha usado en Paraguay y Brasil para endulzar, se puede encontrar en supermercados de buena parte de los países desarrollados.
¿Qué es la stevia natural y para qué sirve?
La stevia natural es también muy beneficiosa para la placa dental al masticar sus hojas, suprimiendo el desarrollo de bacterias como el Streptococcus mutans, responsable de las caries dentales. También es útil en gingivitis y úlceras orales.
¿En qué países está permitido el uso de hojas de stevia?
Actualmente en la UE está permitido el uso de hojas de stevia y de sus glucósidos, que están autorizados como aditivos. En España muchos recordamos la férrea defensa de la stevia por parte de Josep Pamies, que con su «dulce revolución» se dió a conocer precisamente como «el campesino de la stevia».
¿Cuántas cucharaditas de stevia se pueden sustituir por 1 taza de azúcar?
Por lo tanto, aunque habrá que hacer adaptaciones según el tipo de receta y paladar, como orientación podemos decir que con este extracto natural y como normal general: 1 taza de azúcar se puede sustituir por ½-2 de cucharaditas (teaspoon) de stevia en polvo.