Tabla de contenido
¿Qué tan seguro es tomar una radiografía?
Los riesgos más significativos son: Un pequeño aumento en la posibilidad de que una persona expuesta a rayos X desarrolle cáncer posteriormente en su vida. La posibilidad de cataratas y quemaduras en la piel, pero solamente a niveles extremadamente altos de exposición a la radiación.
¿Qué precauciones se deben tomar para poder sacar una radiografia?
Use guantes en todo momento, así como gafas de protección, mascarilla y bata cuando sea necesario. Lave y esterilice los equipos después de cada uso como práctica para el control de infecciones; esto lo protege a usted y a sus pacientes.
¿Qué son los riesgos radiologicos?
En el caso de exposiciones potenciales, el riesgo radiológico está asociado a dos sucesos aleatorios: la eventual exposición de personas a radiaciones ionizantes y la eventual ocurrencia de efectos dañinos en la salud de las mismas como consecuencia de la exposición.
¿Qué pasa si no se hace una radiografía?
Sin embargo, reconoce que «a veces el médico se siente presionado por algunos pacientes, que consideran que si no se les hace una radiografía u otra prueba de este tipo no se les ha visitado adecuadamente».
¿Por qué usar radiografías digitales?
Actualmente es más habitual usar radiografías digitales en lugar de radiografías convencionales reveladas en placas, siendo los riesgos de exposición a la radiación aún más bajos. Además se coloca un delantal de plomo sobre el pecho, abdomen y región pélvica para evitar cualquier exposición innecesaria a la radiación en los órganos vitales.
¿Cuáles son los diferentes tipos de radiografías?
Este tipo de radiografías incluye las Rx de Aleta de mordida (para el diagnóstico de caries entre dientes en la zona de molares y premolares), y las radiografías periapicales (muestran toda la raíz del diente a diagnosticar). La radiografía oclusal (sirve diagnosticar los dientes temporales en niños)
¿Es peligrosas las radiografías dentales?
¿Son peligrosas las radiografías dentales? La respuesta es NO, ya que la dosis es mínima y si se cumplen con las normas de protección, los riesgos son prácticamente nulos. Igualmente os dejamos un cuadro informativo con ejemplos prácticos de radiación recibida.