Tabla de contenido
¿Qué son los intereses restringidos?
Un interés restrictivo (IR) es un interés inusualmente intenso y circunscrito o patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados. Los intereses y comportamientos repetitivos y restringidos de algunos niños con autismo a menudo llaman la atención de cuidadores y profesores.
¿Cómo hacer que un niño autista te presta atención?
Para atraer su atención se le debe repetir frecuentemente su nombre y «mírame», buscar constantemente el contacto visual. Después de realizar una actividad procure brindarle siempre un refuerzo (aplausos, abrazo, elogio, etc.).
¿Cómo trabajar intereses restringidos?
Aportar tranquilidad y felicidad. Eliminar estímulos externos molestos, fijación en un sonido o movimiento concreto puede hacer más llevadero un entorno lleno de distracciones. Estimularse sensorialmente, balancearse o aletear manos puede ayudar en el balanceo del sistema vestibular.
¿Cuáles son los síntomas de los niños autistas?
Además de estas alteraciones, los niños autistas pueden tener otros síntomas de forma más frecuente que el resto de niños. Se estima que un 70\% de los niños autistas tienen una o varias de las siguientes alteraciones, que pueden aparecer en la infancia o durante la adolescencia: Discapacidad intelectual, presente en casi la mitad de estos niños.
¿Cuáles son los intereses restringidos de las personas con autismo?
Los intereses restringidos de las personas con autismo pueden ser tan potentes que pueden estar largas horas centradas en ellos, dejando de hacer otras cosas importantes del día a día. Normalmente son intereses solitarios, que los disfrutan practicandolos de solos, echo que los hace aislar más de los demás.
¿Cuáles son las dificultades asociadas al autismo?
Es decir, cada una de las dificultades asociadas al autismo pueden afectar más o menos a diferentes personas (algunas pueden tener bastante lenguaje verbal y otras ninguno, por ejemplo). Es por ello que cada persona con autismo es muy distinta a las demás.
¿Por qué las personas con autismo son diferentes a las demás?
Es por ello que cada persona con autismo es muy distinta a las demás. Aparte de esto, en autismo existe lo que se llaman «islotes de capacidad» que son capacidades que no están afectadas o apenas lo están, por lo que las personas con autismo pueden desempeñarse muy bien en determinadas áreas.