Tabla de contenido
¿Qué son los granos de uva?
En la etapa de floración de la vid, cada una de las flores que ha sido fecundada desarrolla lentamente un fruto carnoso, el grano, que se encuentra sostenido por un corto pedúnculo que es una de las últimas ramificaciones del raspón, o canal de alimentación del grano.
¿Cuántas semillas tiene un grano de uva?
Normalmente, cada grano de uva contiene entre 2 y 4 semillas o pepitas. La parte exterior de las pepitas está formada por células de paredes duras y lignificadas, de color castaño, ricas en tanino.
¿Qué beneficios tiene comer uvas con semillas?
La semilla de uva contiene muchos beneficios. Uno de los principales es que tiene gran cantidad de vitaminas y antioxidantes, como polifenoles y taninos. Estas sustancias protegen el cuerpo y evitan el envejecimiento y el deterioro prematuro de órganos, tejidos y células. Por lo tanto, ayuda a mantener el cuerpo joven.
¿Cuáles son los beneficios de los hollejos y la piel de uva?
Los hollejos y la piel de uva desechados tras la elaboración del vino son triturados y tamizados para convertirse en un eficaz exfoliante. Por otro lado, las pepitas de uva contienen ácidos grasos omega 6 con propiedades hidratantes y antioxidantes, que benefician el sistema inmunitario.
¿Cómo se forman las uvas?
La uva se presenta en forma de racimos, formados por la unión de varios granos. El color de dichos granos, como ya hemos dicho, puede ser muy diverso, así como sus formas y dimensiones. Uvas de grano pequeño, como los que sirven para elaborar las uvas pasas.
¿Qué hacer cuando las uvas entran en las bodegas?
Lo primero que se realiza cuando las uvas entran en las bodegas, es el despalillado, que suele ir acompañad del estrujado.
¿Cómo se realiza el despalillado de la uva?
¿Cómo se realiza el despalillado de la uva? Normalmente se realiza con máquinas especiales llamadas despalilladoras, de las que existen dos tipos, centrífugos verticales, más eficaces pero que producen también más caudal de fangos, y horizontales de tambor, que permiten separar palillos, sarmientos y hojas, pero son duras con la vendimia.