¿Qué son las grabaciones de voz y cómo pueden aportar a un procedimiento judicial?
En líneas generales, las grabaciones de voz son un medio de prueba válido para aportar a un procedimiento judicial, siempre y cuando no se vulnere el derecho a la intimidad de la persona que está siendo grabada. Ahí van unos consejos prácticos: No es necesario el consentimiento de la persona…
¿Qué dice la ley española sobre grabar y difundir las actuaciones policiales?
Esto es lo que dice la ley española sobre grabar y difundir las actuaciones policiales, cuándo es legal hacerlo y qué limitaciones hay. La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, popularmente conocida como ‘Ley Mordaza’ es la actual norma que rige las grabaciones.
¿Qué son las grabaciones obtenidas sin autorización o consentimiento?
Las grabaciones obtenidas sin autorización o consentimiento de todas las personas grabadas, sin que hayan sido ordenadas por la autoridad competente de acuerdo con la Constitución y la ley, son pruebas inconstitucionales y nulas de pleno derecho, que deben ser excluidas de todo tipo de proceso.
¿Es legal grabar llamadas telefónicas?
¿Es legal grabar llamadas telefónicas? Supuesto: Recibes una llamada o bien llamas tú a una persona, y decides grabar la conversación porque no te fías de ella y evidentemente la otra persona no sabe que dicha llamada está siendo grabada. ¿Es legal esa grabación? Depende.
¿Quién puede grabar una conversación sin el permiso explícito de un juez?
Ni siquiera la policía puede grabar una conversación sin el permiso explícito de un juez.
¿Es legal grabar una conversación?
Grabar una conversación en la que participamos, tanto en formato vídeo como en audio, es totalmente legal. Es decir, que podemos grabar cualquier conversación en la que intervenimos, incluso aunque no avisemos al resto de interlocutores. La clave está en que el sujeto que graba tiene que participar en la conversación.
¿Qué ocurre con las grabaciones de video?
¿QUÉ OCURRE CON LAS GRABACIONES DE VÍDEO? Dado que una prueba de video es mucho mas compleja que la de voz y su admisión deja mucho más patente la posibilidad de injerencia en la privacidad de las personas, es muy importante respetar el derecho de intimidad de la persona grabada, para que puedan ser válidas.