Tabla de contenido
¿Qué secuelas deja la episiotomía?
La episiotomía puede tener consecuencias de por vida en la mujer, tanto a nivel físico como psicológico. En cuanto a las consecuencias físicas, a corto plazo, la episiotomía presenta riesgo de sangrados, edema (acumulación de líquido), hematoma (acumulación de sangre), infecciones y cicatrización dolorosa y/o molesta.
¿Qué pasa si no se cierra la episiotomía?
Ayuda especializada en recuperación postparto Las posibles consecuencias de la episiotomía o el desgarro son muchas: desde adherencias subcutáneas hasta incontinencia urinaria o fecal, pasando por dolor y molestias en la zona del periné, especialmente durante las relaciones sexuales con coito.
¿Qué es un edema en episiotomía?
Edema o acumulación de líquido. Hematoma o acumulación de sangre. Cicatrización dolorosa y molesta, Infecciones debidas a la falta de higiene.
¿Cómo saber si ya cicatriza la episiotomía?
Signos de alarma de la cicatrización
- Dolor en la zona que va en aumento.
- Aumento de la inflamación en la cicatriz.
- No disminuye el enrojecimiento de la zona.
- Aprecias que la herida está caliente.
- Notas la cicatriz endurecida o abierta.
¿Cómo curar una episiotomía abierta?
Puntos posparto, cuidados en casa
- Mantener la herida limpia y seca.
- Lavado con agua y jabón neutro una vez al día.
- No utilizar antisépticos salvo prescripción del personal sanitario.
- Secar correctamente la herida mediante toques suaves con una toalla o compresa limpia.
¿Cómo ayudar a que la herida de la episiotomía cicatrice pronto?
Usted puede hacer muchas otras cosas para ayudar a acelerar el proceso de cicatrización, como las siguientes:
- Utilizar baños de asiento (sentarse en el agua que cubra la zona de la vulva) unas cuantas veces al día.
- Cambiar sus almohadillas cada 2 a 4 horas.
¿Qué cuidados le Proporcionarías a una paciente con edema en la episiotomía?
Cuidados personales Utilizar compresas de hielo en las primeras 24 horas después del nacimiento disminuye la inflamación y ayuda con el dolor. Tome baños con agua tibia, pero espere hasta 24 horas después de haber dado a luz. Verifique que la bañera se limpie con un desinfectante antes de cada baño.
¿Cómo saber si tengo infección en la episiotomía?
Son datos de sospecha de infección de episiotomía la presencia de: – Dolor en sitio de episiotomía – Secreción purulenta – Edema – Fiebre En presencia de dolor, fiebre o hemorragia en la paciente en puerperio, realizar una exploración física dirigida con sospecha de infección localizada en la episiotomía.
¿Cómo evitar una episiotomía?
¿Cómo puedo evitar una episiotomía? Usted puede prepararse con el fin de fortalecer su cuerpo para el parto y así disminuir las probabilidades de necesitar una episiotomía. Practique los ejercicios de Kegel. Realice masaje perineal durante las 4 a 6 semanas antes del nacimiento.
¿Se puede hacer episiotomía durante el parto?
Puede no estar en su plan de nacimiento , sin embargo, las circunstancias podrían incitar a su médico a sugerir una episiotomía durante el parto. Como una madre natural que quiere un nacimiento gentil y natural, ¿qué haces?
¿Cuál es la diferencia entre episiotomías y desgarres?
Las episiotomías no sanan mejor que los desgarres. A menudo tardan más tiempo para sanar, ya que el corte generalmente es más profundo que un desgarre natural. En ambos casos, el corte o el desgarre se deben cerrar con suturas (puntos) y cuidarse debidamente después del parto.
¿Cuáles son los riesgos al someterse a una episiotomía?
Hay algunos riesgos al someterse a una episiotomía. Debido a los riesgos, las episiotomías no son tan comunes como solían ser. Los riesgos abarcan: El corte puede desgarrarse y aumentar de tamaño durante el parto. El desgarre puede llegar hasta el músculo alrededor del recto o incluso hasta el recto mismo.