Tabla de contenido
¿Qué se trata con antibióticos?
Los antibióticos son medicamentos que combaten infecciones causadas por bacterias en los seres humanos y los animales ya sea matando las bacterias o dificultando su crecimiento y multiplicación.
¿Qué alimentos no comer con antibiótico?
1- Ácidos: los alimentos como las bebidas carbonatadas, los jugos cítricos, el chocolate y los productos a base de tomate, como la salsa de tomate, pueden interferir con la capacidad del cuerpo para absorber los medicamentos.
¿Cuándo debemos tomar antibióticos?
¿Cuándo una persona debe tomar antibióticos? Sólo debe recurrirse a los antibióticos cuando un médico se lo indique para una enfermedad infecciosa producida por una bacteria. Nunca deben consumirse antibióticos cuando las infecciones son producidas por virus.
¿Qué ocasiona tomar mucho antibiótico?
Tomar antibióticos demasiado a menudo o por un motivo equivocado puede cambiar tanto las bacterias que los antibióticos dejan de ser eficaces para combatirlas. Esto recibe el nombre de resistencia bacteriana o de resistencia a los antibióticos.
¿Por qué los antibióticos son tan importantes?
Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 24 junio, 2021. El descubrimiento de los antibióticos es, fuera de toda duda, uno de los grandes éxitos de la medicina moderna. Sin embargo, su uso generalizado ha provocado que muchas bacterias hayan creado mecanismos de respuesta que consiguen anular sus efectos farmacológicos.
¿Cómo se clasifican los antibióticos?
En función de su capacidad para atacar a los gérmenes, los antibióticos se clasifican en: Antibióticos de bajo espectro: combaten solo a determinadas bacterias.
¿Qué son los antibióticos de amplio espectro?
De ahí que haya algunos de amplio espectro, es decir, aquellos que afectan a muchas especies bacterianas diferentes. Son medicamentos que solo pueden obtenerse con receta médica, pues deben ser consumidos con cuidado. Si la enfermedad es de origen vírico, estos antibióticos no harán nada, por lo que no tiene sentido consumirlos.
¿Cuáles son los antibióticos bacteriostáticos?
Quinolonas o grupo norfloxacino. Aminoglucósidos o grupo de la estreptomicina. Vancomicina y teicoplanina, entre los glicopéptidos. Penicilinas y cefalosporinas, dentro de los beta-lactámicos. Lo mismo ocurre con los antibióticos bacteriostáticos, que se subdividen en: Macrólidos. Sulfamidas. Tetraciclinas. Cloramfenicol.