Tabla de contenido
¿Qué provoca el latirismo?
El latirismo es una enfermedad crónica producida por el consumo excesivo y continuo de harina de almorta (Lathirus sativus), que cursa con parálisis espástica de los miembros inferiores.
¿Cómo se manifiesta el latirismo?
La enfermedad se inicia, en ocasiones, en forma relativamente aguda con dolor, parestesias y paresia de las extremidades inferiores, instalándose una paraparesia con espasticidad, hiper-reflexia tendínea y reflejos plantares extensores, es decir lo propio de una paraparesia o paraplejia espástica, en oportunidades con …
¿Qué pasa si comes muchas gachas?
Pero esta planta tiene un problema, acumula alcaloides que son potentes neurotóxicos y su consumo de forma continuada puede producir una enfermedad llamada latirismo. El latirismo es una enfermedad que puede producir una parálisis que incluso llega a ser mortal.
¿Qué enfermedad produce la harina de almortas?
Con la harina de almortas se cocinan las gachas y la pobreza hacía que muchas familias tuvieran este plato en el menú casi todos los días. La toxicidad de la almorta produjo casos de latirismo, una enfermedad neurotóxica que afecta a las piernas y degenera los huesos y los cartílagos.
¿Qué propiedades tiene la harina de almortas?
Se les han reconocido propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antiproliferativas sugiriéndose su uso para la prevención de enfermedades del aparato circulatorio, cáncer, neurólogicas degenerativas y en general para retrasar el envejecimiento.
¿Qué es la harina de almortas y para qué sirve?
¿Para qué sirve la harina de almortas? Los usos de la harina de almortas varían de acuerdo a la gastronomía de cada región. En la India, se emplea desde hace cuatro mil años para la preparación de guisos y cremas tradicionales mientras que en España se utiliza más para la elaboración de las famosas gachas manchegas.
¿Cuántas calorías tiene la harina de almortas?
Valor calórico: 358 kcal/ 100 g.
¿Qué cereal es la almorta?
La almorta, chícharo, guija, pito o tito es una especie perteneciente a la familia de las leguminosas (fabáceas), conocida en el ámbito mediterráneo y también en Asia y África. Las semillas de la almorta, por tanto son legumbre, similares en aspecto a los garbanzos aunque algo más aplanadas.