¿Qué pasa si la cesárea se pone dura?
En una cicatrización normal, el tejido sólo tapa la herida, sin excesos, y en la cesárea quedará una línea fina y con escaso relieve; pero cuando el tejido fibroso se produce en exceso, se comienza a levantar la piel para crear una cicatriz más dura y con más relieve de lo habitual, aunque no es más dolorosa.
¿Por qué siento una bola en la cesárea?
“Esto consiste en que una de las capas de la pared abdominal no cicatriza bien. En este caso queda un hueco por el que sale contenido abdominal, quedando así ese contenido de la hernia justo por debajo de la piel de la cicatriz formando un bulto”, explica Miriam Al Adib Mendiri.
¿Cómo se forma la cicatriz después de la cesárea?
La cicatriz que se forma después de la cesárea no solo existe a nivel de la piel, que va a ser la zona visible, sino que hay multitud de capas de tejidos diferentes que, una vez suturadas con un material que será reabsorbido por el organismo, tienen que cerrarse y cicatrizar del mismo modo que lo hace la piel.
¿Por qué se debe realizar una cicatriz en el útero?
Además de por la escasa visibilidad de la futura cicatriz, se suele realizar así porque al seguir las líneas naturales de tensión de la piel, pero principalmente porque proporciona un mejor cierre de la pared abdominal y del útero, menor riesgo de rotura uterina en un embarazo posterior y menor dolor postoperatorio.
¿Cuáles son los riesgos de la cesárea?
Lo único que se evita con la cesárea son las heridas en el periné como consecuencia de desgarros y/o episiotomías. Por otra parte, los riesgos a los que se somete una mujer con la cesárea son varios: Prolongación de la estancia en el hospital…
¿Cuáles son las consecuencias de la cirugía de cicatriz?
Con mayor razón las que alcancen órganos internos, ya que la rigidez del nuevo tejido que forma la cicatriz puede dar problemas de movilidad, dolor y de sensibilidad incluso meses después de haberse producido la cirugía. Trataremos la tirantez, engrosamiento , la dureza y la retracción.