Tabla de contenido
¿Qué pasa después de que un socio es excluido de una compañía?
El socio expulsado dejará de ser parte como tal de la sociedad y tendrá derecho a los beneficios económicos adquiridos durante el tiempo que fungió como socio o accionista de la compañía, previo cumplimiento de los requisitos legales y de la satisfacción de sus obligaciones frente a la sociedad.
¿Quién convoca a la junta de accionistas?
Los administradores deberán convocar la junta general cuando lo soliciten uno o varios socios que representen, al menos, el cinco por ciento del capital social, expresando en la solicitud los asuntos a tratar.
¿Cómo se convoca a una Junta General de Accionistas?
La convocatoria debe expresar el nombre de la sociedad, la fecha, lugar y hora de la reunión, así como el orden del día, – que deberá ser claro y preciso-,y, en el caso de la comunicación escrita, el nombre de la persona o personas que realicen la comunicación.
¿Qué hacen los accionistas?
Los accionistas, incluyendo los puestos de la Junta de Directores, rutinariamente votan por una serie de asuntos cada año. Los individuos y grupos que tienen problemas con las empresas particulares compran una parte o dos de las acciones para que puedan asistir a las reuniones anuales y exponer sus quejas.
¿Cómo puedo pedir aclaraciones y explicaciones a un accionista?
Una vez emitida la convocatoria de Junta, el accionista puede obtener las cuentas anuales, el informe de gestión o cualquier otro documento que necesite con el fin de pedir aclaraciones y explicaciones al respecto. De igual modo, en la Junta y de forma verbal podrán pedir las explicaciones que consideren oportunas.
¿Cuáles son las obligaciones de un accionista?
Las más importantes son: Obligación de pago: El accionista tiene la obligación de pagar totalmente el monto de su aportación en el plazo convenido. Obligación del cumplimiento de las resoluciones: El Accionista llevará a cabo el exacto cumplimiento de las resoluciones de las asambleas.
¿Por qué nos convertimos en accionistas de una empresa cotizada?
Muchas veces nos convertimos en accionistas de una empresa, cotizada o no, por el simple hecho de percibir de sus beneficios vía dividendos o de la posibilidad del aumento de precio de sus acciones.