Tabla de contenido
¿Qué organismo causa la infección urinaria?
Por lo general, este tipo de infección de las vías urinarias es causado por la Escherichia coli (E. coli), un tipo de bacteria que se encuentra frecuentemente en el tracto gastrointestinal. Sin embargo, algunas veces las responsables son otras bacterias.
¿Qué es una bacteria intrahospitalaria?
Las infecciones intrahospitalarias, son aquellas que ocurren durante el ingreso y estancia hospitalaria, y también las que se relacionen con cuidados sanitarios.
¿Cuáles son las causas más comunes de las UTI?
Las UTI se desarrollan cuando ingresan microbios al tracto urinario y causan una infección. La causa más común de las UTI son las bacterias, si bien los hongos también pueden provocar infecciones en el tracto urinario, aunque es raro. La mayoría de las UTI son provocadas por la bacteria E. coli, que vive en el intestino.
¿Qué pasa si no se trata una UTI?
Si no se trata, una UTI puede propagarse a través de uno o ambos uréteres, llegar a los riñones y provocar pielonefritis o una infección renal. Las infecciones renales pueden tornarse graves y requerir hospitalización como parte del tratamiento. Las UTI no son la única causa de las infecciones renales.
¿Cuáles son las consecuencias de una infección urinaria?
La mayoría de las infecciones ocurren en las vías urinarias inferiores (la vejiga y la uretra). Las mujeres son más propensas a contraer una infección urinaria que los hombres. La infección que se limita a la vejiga puede ser dolorosa y molesta. Sin embargo, puedes tener consecuencias graves si la infección urinaria se extiende a los riñones.
¿Por qué la mujer es más propensa a contraer una UTI?
La anatomía femenina contribuye a que la mujer sea más propensa a contraer una UTI.1 La uretra de la mujer es más corta que la del hombre, lo que permite a las bacterias acceder con más facilidad a la vejiga. La abertura uretral de la mujer también se encuentra cerca del ano y la vagina, que son fuentes de bacterias.