Tabla de contenido
¿Qué harina no tiene gluten?
Como hemos comentado, las harinas sin gluten son las de trigo sarraceno o alforfón, maíz, mijo, arroz, quinoa, sorgo, amaranto y teff (un cereal procedente de Etiopía). También se utilizan almidones como el de arrurruz, el de maíz, el de patata y el de tapioca.
¿Qué es gluten pan?
¿Qué es el gluten? El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. Este ayuda a que la masa se esponje (aumente) y evita que el pan se desarme, hace que adquiera consistencia y mejora su sabor.
¿Qué beneficio tiene el pan sin gluten?
Algunas de las propiedades de los productos, en concreto el pan sin gluten son los siguientes: Mucho más fácil de digerir, por lo que vamos a mejorar la digestión de nuestro organismo. Mejora el sistema inmunológico y también nos ayuda a combatir todo tipo de lesiones como las alergias o el asma.
¿Qué causa el gluten en la salud?
La enfermedad celíaca es un padecimiento hereditario en el que comer alimentos con gluten provoca la inflamación y daño en la cubierta del intestino delgado, lo que genera dolor estomacal, flatulencias, diarrea e inflamación y sarpullido en la piel.
¿Cómo hacer pan sin gluten?
Otra alternativa es utilizar preparados panificables, de harinas sin gluten integrales y ecológicas. Esto simplifica mucho la labor, puesto que conseguir un buen resultado en el pan sin gluten, en muchas ocasiones no es sencillo y estos preparados consiguen texturas y sabores deliciosos y de la mejor calidad.
¿Por qué no se puede hacer pan con cereales que contienen gluten?
Una primera puntualización es que si usamos los cereales que contienen la fracción proteica conocida como gluteína o gluten, que es la que causa problemas a las personas celiacas y a las sensibles al gluten, no podemos hacer el pan que nos pide Ángela, porque no se puede separar totalmente dicha fracción del resto de la harina.
¿Cuál es la función de la gluteína en el pan tradicional?
Pero debemos ser conscientes de que la gluteína ejerce una importante función en la elaboración del pan tradicional, pues confiere a la harina una elevada elasticidad y a la vez consistencia -para entendernos, como un chicle- lo cual permite que el fermento suba con fuerza por causa del gas y conserve su consistencia esponjosa una vez horneado.
¿Dónde se encuentra el gluten?
Es fácil entender que el gluten se encuentra en todos los productos de panadería, bollería y pasta. Sin embargo, también se encuentra oculto en gran parte de los alimentos industrializados, puesto que la harina se utiliza como espesante, antiapelmazante, antihumectante.