Tabla de contenido
¿Qué hacer si me corto el dedo con un cuchillo?
Primeros auxilios
- Lávese las manos con jabón o un limpiador antibacteriano para prevenir una infección.
- Luego, lave completamente la herida con agua y un jabón suave.
- Use presión directa para detener el sangrado.
- Aplique un ungüento antibacteriano y un vendaje limpio que no se pegue a la herida.
¿Cómo sostener de manera correcta el cuchillo al momento de hacer el corte?
La forma de coger el cuchillo es muy básica, con el puño cerrado sobre el mango y el principio de la hoja apoyada en la primer falange del dedo índice. De esta forma hacemos fuerza con la muñeca al cortar a la vez defendiendo con fuerza la posición del cuchillo.
¿Cómo evitar cortaduras con cuchillos?
Algunos otros consejos para evitar lesiones en las manos incluyen:
- Corta lejos de tu otra mano y mantén tus dedos alejados de la cuchilla.
- Nunca uses la palma de tu mano como tabla de cortar.
- Mantén tus ojos en lo que sea que estés cortando. Evita las distracciones y beber alcohol si usarás cuchillos de cocina.
¿Cómo sostener un cuchillo delgado?
Para sostener un cuchillo delgado (como uno de trinchar o para deshuesar), sujeta el mango cerca de la parte superior con el dedo medio, anular y meñique. Eleva el pulgar hacia el punto en el que el mango se une con la hoja, cerca de la parte superior del lado sin filo del cuchillo.
¿Cómo cortar con un cuchillo?
Sostén el cuchillo en un ángulo de 30 o 45 grados de modo que la punta toque la tabla de cortar. Empuja el cuchillo hacia adelante mientras bajas la base de la hoja. Utiliza un solo movimiento fluido mientras cortas el ingrediente para hacer los cortes más limpios.
¿Cuándo acudir a urgencias ante un corte con cuchillo?
Igualmente, advierte de que hay que acudir a Urgencias ante un corte con cuchillo si aparecen otros síntomas como mareos, vómitos o náuseas del paciente, al ver la sangre del corte.
¿Cómo sujetar el cuchillo?
Evita sostener el cuchillo por el extremo del mando, ya que no podrás sujetarlo con firmeza. Puedes enrollar el dedo índice y el pulgar alrededor del mango justo detrás de la hoja si esto te resulta cómodo, pero no tendrás tanto control cuando hagas cortes precisos.