Tabla de contenido
- 1 ¿Qué factores influyen en el uso de anticonceptivos?
- 2 ¿Cuáles son las recomendaciones que se deben de seguir para utilizar métodos anticonceptivos?
- 3 ¿Cómo influyen los métodos anticonceptivos en los adolescentes?
- 4 ¿Cuáles son los beneficios y riesgos de los métodos anticonceptivos?
- 5 ¿Cuál es la eficacia de los métodos anticonceptivos?
- 6 ¿Cuál es el objetivo de los anticonceptivos?
¿Qué factores influyen en el uso de anticonceptivos?
Estas variables son el grupo de edad, el género (ser mujer), la escolaridad y la frecuencia de las relaciones sexuales. Estar en un rango de edad de 30 a 35 años reduce la probabilidad de usar métodos anticonceptivos con respecto a aquellos que están en un rango de 15 a 18 años.
¿Cuáles son los riesgos de los métodos anticonceptivos para la salud?
Sangrado entre un período menstrual y otro, falta de períodos menstruales.
¿Cuáles son las recomendaciones que se deben de seguir para utilizar métodos anticonceptivos?
Eficacia y seguridad de los métodos anticonceptivos Se recomienda el uso de anticonceptivos hormonales e intrauterinos, debido a que han mostrado una elevada efectividad. En la elección de un anticonceptivo cada profesional sanitario debe considerar las circunstancias y preferencias de cada mujer.
¿Qué efectos secundarios podría desencadenar la ingesta de anticonceptivos orales?
Los anticonceptivos orales pueden provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:
- náuseas.
- vómitos.
- retortijones o distensión abdominal.
- diarrea.
- estreñimiento.
- gingivitis (inflamación del tejido de las encías)
- aumento o disminución del apetito.
¿Cómo influyen los métodos anticonceptivos en los adolescentes?
De la necesidad a la percepción y el deseo de atención (interacción entre percepción y accesibilidad) Los adolescentes saben que los métodos anticonceptivos sirven para protegerse de ITS y evitar embarazos; incluso mencionan algunas enfermedades como sida, herpes, gonorrea, sífilis y hasta cáncer.
¿Cómo influyen los métodos anticonceptivos en los jóvenes?
De las adolescentes que no usan métodos anticonceptivos 21\% muestran conocimientos, mientras que las que si utilizan, 26\% muestran conocimientos acerca de los métodos anticonceptivos. El método de protección utilizado en la primera relación sexual fue el condón 52\%; mientras que 48\% no emplean ningún método.
¿Cuáles son los beneficios y riesgos de los métodos anticonceptivos?
Reduce el vello facial. Disminuye el riesgo del cáncer endometrial y ovárico. Disminuye los síntomas de endometriosis. Reduce los síntomas de amenorrea.
¿Cuándo recomendaría el uso de anticonceptivos definitivos a un miembro de tu comunidad o de su familia?
Se recomienda realizarlos cuando tengas el número de hijas e hijos planeados. Asiste a la Unidad de Medicina Familiar o con el médico tratante para recibir información sobre los métodos anticonceptivos.
¿Cuál es la eficacia de los métodos anticonceptivos?
La eficacia de estos métodos anticonceptivos es variable, pudiendo ser: muy alta (>97\%), alta (90-97\%), media (75-89\%) y Baja (menor del 75\%). Es una funda de látex o de otro derivado plástico que se coloca sobre el pene en erección desde antes de la penetración.
¿Cuáles son las sustancias menos utilizadas como anticonceptivos?
Otras sustancias menos utilizadas como anticonceptivos incluyen análogos de la hormona liberadora luteinizante (LHRH), sustancias luteolíticas, píldoras precoitales, métodos inmunológicos, etc. Posiblemente, en un futuro, debamos incluir en estos apartados, otras sustancias hormonales utilizadas para la anticoncepción, en el varón.
¿Cuál es el objetivo de los anticonceptivos?
El objetivo de estos anticonceptivos es mantener niveles hormonales constantes en la sangre para evitar todos los picos que tenemos las mujeres cuando no tomamos ningún tipo de anticonceptivos. Su fiabilidad es muy alta (98-99\%) siempre que se utilicen correctamente y siguiendo las indicaciones médicas.
¿Cuáles son las aplicaciones de los anticonceptivos?
Además de su función anticonceptiva, tienen otras aplicaciones: ayudan a controlar las hemorragias vaginales de la menstruación y sirven para el tratamiento de enfermedades como la endometriosis.